_
_
_
_

Pérez de Cuéllar pide en Ginebra un compromiso negociado entre israelíes y palestinos, basado en el reconocimientomutuo

"La negociación, el reconocimiento mutuo y el compromiso" son los elementos básicos que debieran tener en cuenta quienes ambicionan una solución "justa y duradera" en Oriente Próximo, según manifestó ayer el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en la sesión inaugural de la Conferencia Internacional sobre Palestina, que se desarrolla en Ginebra en medio de grandes medidas de seguridad.Los obstáculos actuales, reconoció Pérez de Cuéllar, son más complejos que en 1947. "Para responder a las aspiraciones y a los intereses vitales de todas las partes interesadas", dijo, "el arreglo debe reunir las condiciones siguientes: retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados; respeto y reconocimiento de la soberanía, de la integridad territorial y de la independencia política de cada Estado y de su derecho a vivir en paz dentro de unas fronteras seguras y reconocidas; en fin, solución equitativa del problema palestino, basado en el reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación".

Después de recordar la difícil situación del pueblo palestino, víctima de la ocupación o el exilio, Pérez de Cuéllar se refirió a las resoluciones del Consejo de Seguridad, agregando que "todos los miembros de la comunidad internacional tienen la obligación de resolver el problema central de los derechos legítimos y del futuro del pueblo palestino".

El nivel de representación de la Conferencia es más bien bajo, y los principales interesados, Israel -que la ha condenado duramente- y Estados Unidos, han preferido no acudir a la cita. La delegación palestina, por su parte, está encabezada por Faruk Kadumi, brazo derecho de Yasir Arafat, quien ha enviado un mensaje en el que plantea la celebración de una conferencia internacional para buscar una solución justa en Oriente Próximo.

Al no existir oposición entre los participantes, es de presumir que el proyecto de resolución ya elaborado se apruebe sin grandes dificultades. El documento, al que ha tenido acceso EL PAIS, insiste sobre "la grave preocupación" de la comunidad internacional por los problemas del Oriente Medio, debido, según el texto, "a la negación de los derechos inalienables y legítimos del pueblo palestino".

Las premisas y los principios básicos de una solución negociada son, según el proyecto de resolución, los siguientes:

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

a) La consecución por el pueblo palestino de sus derechos legítimos e inalienables.

b) El derecho de la OLP, representante del pueblo palestino, a participar en igualdad de condiciones con las demás partes en todas las deliberaciones sobre Oriente Próximo.

c) La necesidad de poner fin a la ocupación israelí de todos los territorios ocupados desde 1967, incluida Jerusalén.

d) La necesidad de oponerse a la política israelí en los territorios ocupados, especialmente la política de asentamientos.

e) El derecho de todos los Estados de la región a la existencia de fronteras reconocidas y la justicia y seguridad para todos los pueblos, para lo cual se requiere el reconocimiento y la consecución de los derechos legítimos del pueblo palestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_