El primer grupo nuclear de Ascó, conectado a la red de alta tensión
La central nuclear Ascó-1 inició a mediodía de ayer la lenta amortización prevista para la inversión efectuada por la compañía eléctrica Fecsa en su construcción y puesta a punto. La fase de sincronizacion, alcanzada al suministrar a la red de alta tensión los primeros kilovatios producidos, se consiguió a las 12.49 horas y, a diferencia de anteriores ocasiones, no presentó dificultades insalvables.Durante las primeras horas, la central se mantuvo en un bajo nivel de potencia. Sobrepasó escasamente el 10%, a la par que se realizaron permanentes comprobaciones en sus sistemas de control. Aunque el dato fluctúa en función de la potencia, los técnicos de Ascó-1 estiman que la producción, gira en tomo a los 90,000 kilovatios/hora que se vierten a la red eléctrica comercial a 380.000 voltios de tensión. Si no surgen dificultades técnicas, la central permanecerá en síncronización durante 24 ó 36 horas y permitirá el ajuste de los sistemas de control de las válvulas de carga de la turbina.
Precisamente, dos intentos de conectar la central a la red eléctrica llevados a cabo hace 15 días fracasaron debido a deficiencias observadas en estas válvulas. En los últimos días, por otra parte, se ha trabajado intensamente en la revisión de los tubos de medición del vapor procedentes de los generadores, ya que también presentaban problemas. Los técnicos se mostraron satisfechos de la respuesta de la central nuclear a esta tercera tentativa.
Cuando se decida dar por concluida esta primera experiencia de producción de energía eléctrica, todas las instalaciones serán so metidas a una detenida revisión. El proceso de sincronización se repetirá posteriormente, pero con el objetivo de alcanzar el 30% de potencia. Los técnicos de Fecsa estiman que se podría alcanzar dentro de unos 15 días. Una semana y media más tarde, Ascó-1 llegaría al 50% y debería someterse a una nueva parada, preceptiva según las disposiciones legales vigentes.
Durante un período de 15 días se inspeccionarán nuevamente todos los circuitos nucleares. El reinicio de la sincronización de la central colocará rápidamente al reactor a su pleno rendimiento, es decir, 930 megavatios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.