_
_
_
_
_

Guinea Ecuatorial celebra hoy unas elecciones legislativas con lista única y sin participación de partidos políticos

Todos los ecuatoguineanos mayores de 18 años han sido convocados hoy a las urnas para refrendar con su voto a los miembros de una lista cerrada y única, seleccionada mediante cooptación por el presidente Teodoro Obiang, para cubrir los 41 escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo de Guinea Ecuatorial. El tráfico rodado se ha visto restringido en todo el país y las fronteras con Camerún y Gabán se cerrarán durante la jornada electoral.Según la Constitución ecuatoguineana, refrendada el mes de agosto del pasado año, el número de representantes para la Cámara variará entre un mínimo de 45 y un máximo de 60, si bien en esta ocasión, por razones que se desconocen, el número de candidatos a elegir se elevará a 41. El mandato legislativo se prolongará durante cinco años y los períodos de sesiones, de acuerdo con el texto constitucional, no sobrepasarán el plazo de dos meses por cada año del mandato. "La iniciativa legislativa corresponde al presidente de la República y a los representantes del pueblo, siempre que sus propuestas sean firmadas por las tres cuartas partes de los miembros de la Cámara", según establece el artículo 131 de la Constitución ecuatoguineana.

Es de destacar el hecho de que las funciones de este órgano legislativo, relativas sobre todo a la elaboración de tratados internacionales, de las leyes del presupuesto y las tributarias, se vean, constitucional y extraconstitucionalmente, muy mediatizadas por el poder ejecutivo encarnado en la presidencia de la República.

Los comicios de hoy, los primeros de este tipo que se celebran en Guinea Ecuatorial desde hace 13 años, se desarrollan con limitaciones que han sido duramente criticadas por medios políticos de oposición al régimen de Malabo.

De acuerdo con estas fuentes, no hay censo de votantes en el país, lo cual dificultará enormemente la averiguacion, entre otros, de los índices reales de participación y abstención. Se estima que el censo puede estar compuesto por unas 50.000 personas de ambos sexos, pero habría que restar las cifras del creciente éxodo hacia los países limítrofes que se registra en los últimos meses.

Candidatos cooptados

En segundo lugar, los medios citados subrayan que el carácter directo del sufragio, reconocido en el artículo 116 de la Constitución ecuatoguineana, queda en estas elecciones plenamente conculcado, ya que los candidatos han sido seleccionados directamente mediante cooptación por parte del presidente Obiang Ngema, asistido de cerca por el hombre fuerte del régimen, ministro de Defensa y delegado político para los poblados y la Administración, teniente coronel Fructuoso Mba Oñana.Hace tres semanas, los consejos de los poblados guineanos, distribuidos entre 11 distritos, presentaron listas de cuatro candidatos a la Cámara de Representantes. Estas listas fueron enviadas a la presidencia de la República. De los cuatro candidatos de cada poblado, el coronel Teodoro Obiang eligió uno sólo, formando una lista global de 41, que hoy habrá de ser ratificada o rechazada en bloque por los electores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según medios de la oposición guineana en Madrid, estas elecciones son "antidemocráticas e inútiles", ya que, de acuerdo con estas fuentes, la posibilidad de que los partidos políticos concurran a las urnas, eventualidad inexistente en estos comicios, queda recogida en la Constitución, al igual que la libertad de expresión y su ejercicio en las fases preelectorales, nada de lo cual se ha aplicado ahora.

Por último, se cree que en la mayor parte de los poblados los candidatos fueron designados por los ancianos, que recibieron poder de delegación de parte de los jóvenes pobladores, mayoritariamente ausentes de las candidaturas presentadas a estos comicios, dado el creciente escepticismo hacia el régimen entre los jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_