Medalla de bronce en waterpolo y undécimo récord español
España ha conseguido la medalla de bronce en waterpolo, detrás de la URSS y Hungría, tras ser derrotada por Italia con 13-18, en un campeonato de Europa en el que Manuel Estiarte ha resultado el máximo goleador -ayer marcó cuatro goles, al igual que Pedro Robert- España ya tenía asegurada esta medalla al empatar las selecciones de URSS y RFA y perder Yugoslavia frente a Hungría en los partidos de la mañana. El oro lo ganó la URS S, que venció a España por un gol, y la plata Hungría, que venció a España por dos goles. En la clasificación España quedó con ocho puntos, a tres de Hungría y a cuatro de la URSS El equipo español batió el undécimo récord nacional en 4x100 estilos masculinos, con 3.50.59.La medalla conseguida por la selección española de waterpolo a pesar de la derrota frente a Italia por 13-18, es la primera en la historia nacional de este deporte. La selección española, que salió muy fuerte en el primer tiempo, no logró mantener esa ventaja inicial y al final del tercer tiempo la ventaja era de 12 goles favorable para Italia frente a 8 de España, que perdió bastantes ocasiones de gol y en ocasiones buscó más el espectáculo que la victoria. Los relevos 4x100 estilos dieron a España el undécimo récord español de estos campeonatos. España, que quedó en octava posición, estableció la nueva plusmarca nacional en 3.50.59, en una carrera ganada por el equipo soviético (3.43.99), seguido Alemania Occidental (3.44.79) -en el que participaba Michel Gross- y de RDA en tercer lugar.
Rafael Escalas hizo una buena carrera en 1.500 metros, pero quedó sexto en la prueba con 15.26.93, nueve segundos más de su plus marca nacional. La prueba la ganó el soviético plusmarquista mundial, VIadimir S a1nikov (15.08.84), seguido del yugoslavo Borut Petric (15.14.54) y del alemán occidental Stefan Pfeiffer (15.16.85).
Los campeonatos concluyeron con dos récords europeos, uno protagonizado por el italiano Giovanni Franceschi, que ya batió en estos mismos campeonatos el récord europeo en 400 metros estilos, y que ayer finalizó la prueba de 200 metros estilos con un tiempo de 2.02.48, quitando el título de Europa al soviético Siderenko, que llegó en cuarto lugar. En segunda posición quedó Peter Berndt (RDA), con 2.02.95, y tercero el checo Josef Hladky, con 2.03.55.
El otro récord europeo lo consiguió la alemana oriental Cornelia Polit con 2.07.82, 21 centésimas que la plusmarca europea de su compatriota Inés Geissler, que llegó en segunda posición con 2.08.09. El bronce fue para la holandesa Conny Van Bentum, de Holanda, que hizo 2.12.87.
La medalla de oro en 200 metros espalda femeninos fue para otra alemana oriental, Cornelia Sirch, plusmarquista mundial y europea con 2.12.05; la plata para su compatriota Katrin Zimmermann, con 2.13.36, y eI bronce para la soviética Larissa Gortchakova, con 2.14.41.Natalia Autric no logró clasificarse para 200 metros mariposa al quedar séptima en su serie con 2.23.57, como tampoco lo hizo López Zubero para 200 metros estilos, al quedar cuarto en su serie con 2.08.81.
Por otra parte, la saltadora checa Alena Niederlova, que quedó en séptima posición en salto de palanca, abandonó a sus compañeras de equipo, que el viernes marcharon a su país, según informó ayer el diario Giorno per Giorno que recoge las novedades de estos Campeonatos. Según el diario, la saltadora ya anunció que no volvería a su país, como efectivamente ha ocurrido, aunque se ignora el país de occidente donde Niederlova piensa fijar su residencia.
La prueba de natación sincronizada por equipos la ganó Gran Bretaña, con 168,342 puntos, seguida de Holanda (163,577) y Alemania Occidental (159.381).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.