_
_
_
_
_
Campeonato Mundial Júnior de baloncesto masculino

La selección española perdió la medalla de bronce

La selección española júnior se quedó sin medalla en los campeonatos mundiales de baloncesto que hoy finalizan en Palma de Mallorca. Ésta vez, frente a Brasil, no se repitió la ayuda arbitral y los subcampeones mundiales alcanzaron el bronce. El partido siempre estuvo dominado por Brasil, pese a que las lagunas en su juego posibilitaron, en algunos momentos, que España pudiera subir al podio.España jugó con marcaje zonal, aunque siempre con un hombre sobre el mejor brasileño, Boas. Pero Peña, luego Marrero y posteriormente Villacampa, no consiguieron sus propósitos. Boas, pese a no lograr los puntos en él habituales, fue el máximo anotador del encuentro.

Brasil adquirió una ventaja inicial que ya definió el encuentro: 0-10. Hasta los cuatro minutos y medio de juego España no anotó sus primeros puntos, que se consiguieron de tiros libres. El panorama era caótico. Llorente y Villacampa no entraban en juego -ambos sumaron 4 puntos en la primera parte- y hasta que en el minuto 9 Pinedo no pidió tiempo muerto y efectuó los primeros cambios, Brasil iba aumentando su ventaja (6-20). Llegó la reacción cuando la selección española perdió su frialdad habitual con la que comienza los encuentros y se llegó a un esperanzador 37-38 a falta de dos minutos para el descanso. El mayor acierto de Brasil en los rebotes ofensivos le devolvieron la tranquilidad y comenzaron la segunda parte con ventaja clara (3742).

Poco después del descanso, las diferencias volvieron a ser mínimas (43-44). Pero Rodríguez, que era el que mejor trabajo desarrollaba en los rebotes, cometió su cuarta falta personal. Le sustituyó Rementería y su salida en frío le llevó a perder balones decisivos y posibilitó nuevamente que Brasil se fuera en el marcador (43-52). Un nuevo tiempo muerto, cambios en el conjunto español -volvieron a la cancha Llorente, Montero y Hernangómez- y una defensa individual devolvieron la confianza a la selección española que, con siete puntos de diferencia, a falta de 7 minutos para el final, reaccionó con pressing en media pista. Brasil se fue abajo y por primera y única vez España se puso delante en el marcador (6362).

Se sucedieron los errores entonces por parte de ambos conjuntos. Se entró en el último minuto del encuentro con ventaja de Brasil por dos puntos. Sus jugadores se mostraron más serenos y así pudieron abrir claramente las puertas de la victoria. El pressing español había llegado demasiado tarde. Más fuertes físicamente, los españoles hubieran vencido con cierta facilidad si desde el primer momento hubieran presionado a los rivales.

Al final, conformismo con el cuarto puesto porque es más de lo que se esperaba, pero incredulidad ante el resultado final porque cuando un equipo da la vuelta al marcador cuando faltan pocos minutos es muy difícil que se le escape la victoria.

La final del campeonato la. jugarán esta tarde, a partir de las 17.30 horas, las selecciones de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_