Una periodista del 'N. Y. Times' rectifica una conflictiva frase atribuida a Serra
El Ministerio de Defensa difundió ayer un comunicado en el que asegura que la periodista Flora Lewis, del periódico The New York Times, "ha manifestado su voluntad de rectificar" unas conflictivas declaraciones del ministro de Defensa, Narcís Serra, publicadas en dicho periódico y reproducidas en el Herald Tribune el día 24. Según la periodista, Serra llegó a comentar que, cuando Franco ordenó en 1975 la ejecución de varios presuntos terroristas, "se sintió a sí mismo como matando a un guardia civil".En la nota oficial del ministerio se indica que Serra "se ha visto desagradablemente sorprendido" al atribuírsele esa frase, "que no pronunció en momento alguno". El ministro "entiende que ha habido un error de interpretación debido, sin duda, a la diferencia idiomática en que se expresaron ambos". No obstante, el comunicado de Defensa no precisa cuál es la frase concreta o la idea que expresó el ministro durante la entrevista.
En el encuentro de Serra con la periodista americana estuvo también presente el corresponsal en Europa del Times Magazine. "Éste último ha expresado por carta al ministro su extrañeza por la publicación de una frase que nunca se pronunció". Por su parte, "Flora Lewis ha aceptado la equivocada interpretación a causa de las diferencias idiomáticas", según añade la nota oficial de Defensa.
Según recordó ayer la agencia Efe, Flora Lewis ya protagonizó un incidente similar en, España en agosto de 1981, cuando en un artículo decía: "El Rey recuerda que recibió un vago aviso del servicio norteamericano de inteligencia dos meses antes (del golpe del 23F). El Rey está aún irritado porque el anterior Gobierno rechazó el tema como una bobada americana cuando él pidió que se chequeara esta pista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.