_
_
_
_
_
CASTILLA LA MANCHA

Debate ciudadano sobre la capitalidad de la comunidad autónoma

El controvertido tema de la capitalidad de Castilla-La Mancha, auténtica piedra de toque para la autonomía de esta comunidad, está siendo sometido estos días a un detallado debate ciudadano, en el que participan activamente los habitantes de las cinco provincias que comprenden su territorio, así como la totalidad de los partidos políticos, sindicatos, organizaciones profesionales, asociaciones culturales e instituciones de implantación regional.Por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han sido distribuidos por todos los municipios de la comunidad 15.000 carteles explicativos sobre el tema, en los que, bajo el epígrafe Castilla-La Mancha, ¿... capital?, se incluye un mapa en el que constan los 21 municipios aspirantes en principio a convertirse en la futura capital de la comunidad. La ubicación del centro político, económico, jurídico y administrativo de Castilla-La Mancha. aparece así sujeta a las opiniones de los ciudadanos, que, de manera orientativa para el Gobierno del Palacio de Fuensalida, podrán pronunciarse al respecto.

"Tener más cerca los puntos de decisión", a través de "delegaciones que estén más próximas y sean más eficaces", podría ser el motivo principal de esta campaña, iniciada con toda imparcialidad por la Junta de Comunidades y que consta, además de la mencionada distribución de carteles, de consultas a la totalidad de partidos e instituciones comunitarios, así cómo de la inclusión de cuñas publicitarias en Prensa y radio, y de una encuesta de campo a realizar por la reconocida firma Sofemasa.

Según palabras del consejero de Cultura de la comunidad autónoma, José María Barreda Fontes, esta campaña servirá para que el tema de la capitalidad no se resuelva con "una simple decisión de la junta de gobierno, sino que en ella participen activamente los ciudadanos de las cinco provincias".

La encuesta de Sofemasa, que posee características similares a las que dicha firma realiza para los rotativos nacionales de cara a las elecciones legislativas, constará de 2.000 consultas, a efectuar en todos los municipios de la región, posee un coste inicial de tres millones de pesetas y en ella participarán los habitantes de los 80.000 kilómetros cuadrados de que consta Castilla-La Mancha, mayores de 16 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_