_
_
_
_
_

Peligra el sector de productos ortopédicos por su exclusión de la Seguridad Social

Un total de 13 empresas catalanas agrupadas en la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Ortopédicos y Tejidos Elásticos podría llegar a la suspensión de pagos en los próximos meses, tras la exclusión parcial de la Seguridad Social de las medias ortopédicas. La medida del Ministerio de Sanidad, que entrará en vigor el 1 de septiembre, ha desencadenado duras protestas por parte de los fabricantes del sector, radicados en su totalidad en Cataluña.

Los fabricantes cuentan con una plantilla global de 100 trabajadores y su actividad, prácticamente artesanal y desarrollada manualmente en un 80%, representa un volumen de facturación anual de 180 millones de pesetas. La exclusión de parte de sus productos de la Seguridad Social se inscribe en la política de reducción de gastos, que significará en este caso un ínfimo ahorro en la partida de productos parafarmaceúticos, presupuestada en 1982 con 9.000 millones de pesetas.

El consumo de los tres tipos de compresión en que se fabrican los productos ortopédicos elásticos se incluía hasta ahora en la Seguridad Social, mediante su venta en farmacias y previa receta médica. Los productos, de compresión ligera, normal y fuerte, contaban con el correspondiente cupón de precinto y eran expedidos de la misma forma que cualquier otro producto farmaceútico recetado por la Seguridad Social.

Pago directo

La orden ministerial que entrará en vigor el 1 de septiembre excluye de la Seguridad Social el consumo de los productos elásticos de compresión ligera y establece el pago directo a los consumidores de los otros dos tipos de compresión -normal y fuerte-, después de haber pagado el importe íntegro en las farmacias y previo visado del inspector médico.Los empresarios alegan que la orden ministerial ha sido publicada en plenas vacaciones estivales y su entrada en vigor se realizará sin plazo alguno para dar salida al stock de productos ya elaborados y preparados para el punto álgido de venta, lo que acarreará impagos inmediatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_