_
_
_
_

La rebaja en la cotización a la Seguridad Social sólo se aplicará a las empresas

La proyectada rebaja de 1,5 puntos en los tipos de cotización a la Seguridad Social para 1984 se aplicará "única y exclusivamente" a las empresas, no a los trabajadores, según anunció ayer el secretario general de la Seguridad Social, Luis García de Blas, en el seminario sobre Asignación de recursos colectivos en una sociedad democrática, que se celebra desde el lunes pasado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Tendente a aproximar el reparto de las cuotas a modelos europeos, donde el Estado llega a financiar entre el 30% y el 40% de los gastos de la Seguridad Social, frente al 20% previsto en España para el próximo año y el 17% actual, dicha reducción puede repetirse en 1985 y 1986, según el programa económico que prepara el Gobierno.En el régimen general, el tipo de cotización probablemente bajará algo más, pasando del 30,60% actual al 29,5%. La cuota media mensual, situada en 19.000 pesetas al mes (en torno al 25% de los salarios brutos), es sufragada en un 80% por la empresa y en otras 4.000 pesetas por el trabajador.

García de Blas canalizó las causas de la crisis y las principales disfunciones de la Seguridad Social. Dijo que el sistema de protección español, inferior a la media europea "se mire por donde se mire", se ha hecho "a golpe de presiones, de ahí las dificultades de reordenarlo". La crisis reúne en España elementos más duros (grandes necesidades derivadas del mayor paro, menor número de cotizantes, creciente incorporación de colectivos que no disfrutaban del sistema, fuerte déficit en algunos regímenes, etcétera), "por lo que requerirá aquí medidas más drásticas".

Al hablar de la nueva ley de pensiones, dentro de la anunciada reforma, el secretario general de la Seguridad Social se disculpó por no revelar su contenido, por ser objeto de discusión en el marco del plan económico cuatrienal". Tampoco especificó el proyecto de presupuestos para 1984, debido a que CC OO protestó hace varias semanas tras enterarse por este periódico de las líneas generales de gastos e ingresos. Con el mismo motivo, ayer estaba prevista en Madriduna reunión entre el ministro de Trabajo y el secretario general de la CEOE. Y en los próximos días tendrán conocimiento de los datos los representantes de patronal y sindical de patronatos en los consejos generales del sistema.

No obstante, García de Blas señaló que habrá topes al crecimiento de las pensiones -ya absorben éstas el 70% de los ingresos por cuotas-, así como incompatibilidad entre las de jubilación e invalidez y la realización de cualquier trabajo remunerado.

No aumentar el gasto

"Gastar mejor y no seguir incrementando el gasto", son objetivos de la reforma y de los Presupuestos para 1984. A este respecto, confirmó que se mantendrá la participación de los mismos en el producto interior bruto (12,4%), habrá una modificación profunda de la asistencia sanitaria y de la protección familiar y se ampliará el período de cómputo para determinar la pensión. "Somos el único país que cuenta 24 meses, cuando la media europea está entre 5 y 10 años".En materia de ingresos, también existe el objetivo de su fiscalización creciente.

No está claro, contra lo que se ha pensado en los últimos años, si la mayor aportación estatal (más de 600.000 millones de pesetas para el próximo año) se condicionará al futuro impuesto sobre el valor añadido (IVA) o a los de renta o sucesiones. En Estados Unidos, la comisión de reforma ha rechazado el IVA; y en Francia y Reino Unido se habla ahora de un "cesto de impuestos".

Otras medidas serán la tendencia a equiparar regímenes (en el agrario la cuota media es cinco veces inferior al general, pese a tener prestaciones similares, por lo que su déficit supera el medio billón de pesetas), la subida de bases para conseguir cotizar sobre los salarios reales (entre un 10% y un 15% de los sueldos escapan a los topes máximos, según un reciente estudio oficial) y la reducción de 12 a 5 en el número de bases, ya en 1984, para llegar quizá a una sola en el año 1985.

Como principal decisión sobre la reforma, destacó el establecimiento de tres niveles de protección: universal, totalmente a cargo del Estado y para todos los ciudadanos; el profesional, que dependerá de lo cotizado, como hasta ahora, aunque podrá recibir apoyo estatal; y el libre o voluntario, destinado a completar fuera del sistema las pensiones mediante fondos u otras instituciones. El proyecto que regulará estos fondos dijo que depende también de Hacienda, pero se mostró "tremendamente escéptico" por el margen que tendrán en los próximos años, a causa de problemas técnicos y económicos.

Por otra parte, ayer se supo que el gasto total por pensiones de la Seguridad Social ha totalizado unos 671.000 millones de pesetas durante el primer semestre del presente año, lo que representa un ligero incremento sobre las cifras previstas, según datos del Ministerio de Trabajo a los que ha tenido acceso la agencia Efe. La pensión media de enero a junio fue de unas 22.600 pesetas y el número de pensiones en vigor durante el último mes del citado período fue de 4.927.378.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_