_
_
_
_
_

López Zubero consiguió la primera medalla de plata en unos europeos de natación desde hace 13 años

Una medalla de plata y dos récords nacionales es el balance español de la jornada de ayer en los campeonatos de Europa de natación que se celebran en Roma. David López Zubero, ese hombre de 24 años que hace un mes batió el récord español en Estados Unidos, lo volvió a hacer ayer en la prueba de 100 metros mariposa con 54.77, mejorando en ocho centésimas el récord anterior y consiguiendo una medalla de plata que suma la octava obtenida por España en campeonatos europeos, pero la primera desde que Esteva consiguiera una de la misma categoría en 1970. El equipo español, que en la prueba de clasificación de relevos 4x200 hizo récord de España con 733.93, en la final, donde quedó en séptima posición, volvió a batirlo en 7.32.01. En esa misma prueba el equipo de Alemania Occidental batió el récord del mundo (7.20.40). En waterpolo, España venció a Yugoslavia por 98.

David López Zubero mejoró en ocho centésimas el récord español que él mismo poseía desde que hace menos de un mes lo batiera en Estados Unidos. Zubero consiguió la medalla de plata con un tiempo de 54.77, precedido del alemán occidental Gross, que igualó el récord europeo. David López Zubero fue finalista en los campeonatos de Guayaquil, en agosto del año pasado, y en los últimos días consiguió batir el mismo récord nacional.David López Zubero ya consiguió una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, donde hizo una marca de 55.13. En los últimos campeonatos europeos, el nadador Rafael Escalas -que ayer participó con el equipo español de 4x200- consiguió medalla de bronce en la prueba de 1.500 metros libres.

Rafael Escalas, junto a su hermano Enrique, a López Zubero y a Juan Carlos Vallejo batieron por segunda vez en el día el récord español en la prueba de relevos 4x200. Establecieron un tiempo de 7.32.01, casi dos segundos menos de la marca que habían hecho en la prueba de clasificación que disputaron por la mañana y en la que quedaron en tercera posición. En la final fueron séptimos.

Michael Gross fue la figura de la tarde ayer. Batió junto a su equipo de Alemania Occidental el récord del mundo en la prueba de relevos 4x200 con un tiempo de 7.20.40, e igualó, en la prueba individual de 200 metros mariposa, su récord de Europa con 54.00, después de haber sido el pasado lunes plusmarquista mundial en esta misma especialidad. Se apunta así su tercera medalla de oro de estos campeonatos. El anterior récord del mundo en la especialidad de 4x200 lo tenía EE UU en 7.20.82.

La alegría italiana la dio Giovanni Franceschi, milanés de 20 años, que ayer batió el récord de Europa en la prueba de 400 metros, estilos y en la que realizó un tiempo de 4.20.41, mejorando en casi dos segundos su propia mejor marca. Es la primera medalla de oro que Italia gana en estos campeonatos de los que es país anfitrión. El anterior récord de Europa estaba en posesión del soviético Sidorenko, que en febrero de 1980 lo estableció en 4.21.97 en Leningrado. La plata fue para el alemán oriental Berndt y el bronce para el checo Hladky.

La actuación española

En la prueba de 200 metros libres femeninos, la alemana oriental Meineke consiguió su segunda medalla de oro de estos campeonatos al vencer con un tiempo de 1.59.45, 60 centésimas menos que el actual récord de Europa; en segundo lugar su compatriota de 14 años Astrid Strauss, y tercera la holandesa Van Bentum.

Harry Garmendía y Henar Alonso quedaron eliminados en sus respectivas pruebas de 400 metros estilos masculinos y 200 metros braza femenino, respectivamente. Ambos fueron quintos en sus series. Tampoco se clasificó Luis Diéguez, que ocupó la decimonovena posición en la prueba de palanca y sólo se clasificaban los 12 primeros. Diéguez hizo 408,210 puntos; la prueba la ganó, con 571.020 puntos, el soviético Ambartsumian.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_