España, en cabeza del Grupo B de la Copa de Europa
La selección española, de forma brillante y sorprendente, se colocó ayer en cabeza, al término de la primera jornada, del Grupo B de la Copa de Europa, que se disputa en Praga. Sumó 56,5 puntos, por delante de Yugoslavia, 53; Bulgaria, 49,5; Checoslovaquia, 46; Finlandia y Suiza, 45; Bélgica, 33, y Suiza, 31. En caso de mantener esta posición hoy, España ascendería al grupo A o Primera División del atletismo europeo. Aunque los lanzamientos volvieron a ser el punto flaco del equipo, hubo actuaciones espléndidas, en general, con récord nacional de Heras en 400 metros, 45.98, y tres victorias: de Abascal, en 1.500 metros, que hizo 3.33.63, segunda mejor marca mundial de la temporada, a 51 centésimas de su récord nacional; de Alonso, en 400 vallas, y de Prieto, en 10.000.Abascal, con su gran carrera, arrastró al yugoslavo Zdravkovic, segundo con 3.34.85, y al checo Kubista, tercero, con 3.34.87, a superar sus respectivos récords nacionales. La marca del santanderino, en gran forma, como demostró con su quinto lugar en los pasados Mundiales de Helsinki, sólo está este año por detrás de los 3.32.54 del marroquí Said Aouita. Heras fue segundo tras el checo Toniko (45.74) y bajó por primera vez de los 46 segundos.
Alonso venció, con 49.75, ante el búlgaro Pomov (49.79), únicos atletas que bajaron de los 50.00. Prieto se dio un paseo en los 10 kilómetros, que hizo en 28.57.21 y dejó al segundo, el checo Vrabel, a medio minuto. Corgos, pese a quedarse. en 7,75, por un segundo intento mejor, superó para la segunda plaza al búlgaro Tchotchev. Ganó el veterano yugoslavo Stekic, con 8,04. En el relevo de 4xl00, España no bajó de los 40 segundos (40.08), pero logró un aceptable tercer lugar tras Bulgaria y Finlandia. Incluso Cabrejas, en altura, también se clasificó tercero, con 2,18, junto al búlgaro Getov. El belga Annys, revelación de este año, pero fracasado en Helsinki, saltó 2,27. En 100, el donostiarra Prado fue quinto, con 10.81, en prueba ganada por el búlgaro Atanassov, con 10.48. El problema español, según se esperaba, volvieron a ser los lanzamientos, pues en jabalina, Lago quedó octavo y último, con 63,72, a 20 metros del ganador, el finlandés Aho, y en peso, Martín Vara, penúltimo, con 16,55, a más de tres del suizo Guenthoer, que ni siquiera llegó a los 20 metros.
Domina la RDA
En el Crystal Palace de Londres, dentro del grupo A, o primera categoría, la RDA va en cabeza de las dos clasificaciones, masculina (63-56) y femenina (51-39), por delante de la URSS. Aunque el dominio de la RDA en mujeres se preveía, no así en hombres, por lo que los alemanes orientales están en camino de repetir un doble triunfo en una competición táctica en la que escasearon las marcas de gran nivel. Sólo se produjeron algunas sorpresas, cómo el francés Verzy, que superó en altura al soviético Sereda. Llevó a 2,32 el récord de su país e intentó superar el récord del mundo del chino Jian hua, con 2,38. Schildauer, en los 10.000 metros, se tomó la revancha de Heisinki y esta vez aguantó a Cova en el sprint final, por dos centésimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.