El waterpolo y los saltos abren hoy los Europeos
Los XVI Campeonatos de Europa de Natación, Saltos, Waterpolo y Natación Sincronizada, inaugurados ayer, comenzarán hoy en Roma las competiciones con los saltos de palanca femeninos y el waterpolo, única modalidad donde España, puede brillar. La natación se iniciará el lunes.
Hace dos años, en Split, el gran puerto yugoslavo del Adriático, las nadadoras de la RDA volvieron a imponer su ley total al ganar las 14 pruebas del programa. Fue la nota más destacada de los Campeonatos y la incógnita ahora estribará en saber si podrán reeditar tal éxito ante una URSS con mejor nivel.En esta ocasión, incluso los representantes masculinos de la RDA intentarán alcanzar el máximo nivel femenino, pues cuentan con figuras como el velocista Woithe, el mediofondista Lodziewski o el espaldista Richter. Su camino, sin embargo, estará mucho más dificil ante la URSS, gran vencedora en hombres en Split, con 10. medallas de oro. WIadimir Salnikov, triple plusmarquista mundial de 400, 800 y 1500 metros libres, será, una vez más, el jefe de fila soviético y principal candidato a ser otra vez la gran estrella.
El único gran rival que se prevé para discutir a Salnikov la primacía del mejor nadador es el alemán occidental Michael Gross plusmarquista mundial de 200 metros libres y doble europeo de 100 y 200 mariposa. Sólo eso, individualidades, podrán incrustarse en el previsible dominio RDA-URSS. España, salvo por la presencia de David López Zubero, difícilmente podrá alcanzar ni puestos en finales. Escalas, bronce en los 1500 de Split, es ahora una sombra.
En waterpolo, con la URSS nuevamente de favorita, aunque en los pasados Campeonatos la RFA dio la gran sorpresa, España, siempre ya en la elite mundial, estará en condiciones de lodo, incluso de mejorar el quinto puesto de Split. En saltos, la URSS es más fuerte que la RDA y en natación sincronizada, con peor nivel general, al faltar las primeras potencias mundiales, Canadá, Estados Unidos o Japón, se deberá imponer Gran Bretaña, con otra participación española casi simbólica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.