_
_
_
_
_

662.092 personas en 17 provincias, afectadas por la 'alarma roja'

Las provincias más afectadas por el número de poblaciones y de habitantes que se encuentran en situación de alarma roja a consecuencia de la sequía son Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Huelva y Tarragona. Según los últimos da tos de la Dirección General de Protección Civil, en las provincias antes citadas el número de poblaciones afectadas por tal alarma roja ha aumentado o bien algunas de las poblaciones que se encontraban en la primera fase, han pasado a la segunda, es decir, a ser abastecidas con recursos ajenos, mediante cisternas.Aunque en menor medida, también se encuentran en dicha situación Ávila, Córdoba, Huesca, Soria, Toledo y Zaragoza. De las poblaciones que han de ser abastecidas con camiones cisterna, que comprenden una población de 85.630 habitantes, 31.598 corresponden a Badajoz, 4.531 a Cáceres, 15.919 a Ciudad Real, 3.500 a Huelva y 13.037 a Tarragona.

La situación en las provincias más afectadas varía considerablemente de unas a otras. Así, en Tarragona, las restricciones son mínimas en la capital, con cortes en el abastecimiento desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana, y el riego de las calles y jardines ha disminuido, pero de forma poco apreciable. En Ciudad Real, por ejemplo los riegos se efectúan con aguas no potables, de pozos, y en Huelva los jardines y zonas verdes se riegan una vez a la semana y las calles no son regadas.

En todas estas provincias, lo mismo que en Badajoz, Madrid y varias más, el Gobierno Civil ha hecho una campaña de concienciación ciudadana ante la escasez de agua. Los resultados obtenidos varían también de unas zonas a otras; mientras en Madrid el ahorro ha sido del 12,40 % durante el pasado mes de julio, respecto al consumo en el mismo período de 1982, y en Huelva también se ha notado, principalmente en las industrias, donde se consume un 30% menos que el año pasado en Ciudad Real no se ha advertido ningún descenso en el consumo, porque no existía despilfarro, ya que en esta provincia se viene arrastrando esta situación de extrema escasez de agua desde el año pasado.

El número de poblaciones en alarma roja ha pasado en la última semana de 259 a 275, y el número de personas ha aumentado en 30.810. Las diferencias respecto a la misma fecha del año anterior sor de 157 poblaciones, con 1.651.460 personas más afectadas por la escasez de agua. La cantidad de agua para el consumo disponible en los embalses es muy distinta según las provincias. El mínimo corresponde a Extremadura, especialmente Badajoz, donde los, pantanos sólo disponen de un 2,5% de su capacidad; en Córdoba tienen el 10,43% en Huelva, el 18%; en Zaragoza, el 18,8%, y en Ciudad Real mantienen unos niveles del 21,6%.

Las previsiones del Instituto Meteorológico Nacional para la segunda mitad del mes de agosto no son optimistas respecto a las lluvias que podrían paliar la sequía. Habrá fenómenos tormentosos típicos de esta época, las temperaturas no subirán y sólo algunos frentes rozarán la Península, produciendo pequeñas precipitaciones en la parte septentrional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_