_
_
_
_

Brasil y Venezuela, a punto de comenzar a renegociar su deuda

Las autoridades brasileñas confirmaron ayer en Río de Janeiro que van a renegociar su deuda externa -unos 100.000 millones de dólares, según France Presse-, pidiendo plazos de carencia de tres y ocho años para la devolución de parte de los principales. Asimismo, Efe informó que está a punto de concretarse la refinanciación de la deuda de Venezuela, que Argentina y Ecuador han conseguido respectivos créditos -facilitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, y que México, también en renegociación desde hace un año, pedirá a este organismo flexibilidad en las condiciones de su ayuda.Según el ministro brasileño de Hacienda, Ernane Galveas, el esquema básico será prorrogar la deuda vencida en 1983 y 1984, así como captar nuevos recursos para garantizar el cierre de la balanza de pagos. La apertura de negociaciones con la comunidad bancaria internacional ha sido retrasada debido a la revisión del programa de ajustes, presentado al FMI para que apoye la operación.

La deuda externa de Brasil -uno de los principales clientes españoles, junto con México, Argentina y Venezuela- ha sido estimada por medios bancarios en 90.000 millones de dólares. A esta cifra, según France Presse, deben añadirse otros 10.000 millones de empréstitos interbancarios a corto plazo. La carga de intereses calculada para 1983 es de 11.000 millones de dólares.

En Venezuela, una misión del FMI da los últimos toques en Caracas a la operación de refinanciación, después de que los banqueros internacionales se han mostrado satisfechos con las perspectivas de recuperación económica que les ha expuesto el ministro de Hacienda. También ha influido cierta recuperación en el mercado del petróleo.

La deuda venezolana es de 40.000 millones de dolares, de ellos 30.000 contraídos por el sector público y el resto por el privado. La banca internacional quiere que el Gobierno salga fiador de la parte privada, lo que puede complicar el acuerdo final.

También se aproxirrian a los 40.000 millones de dólares los compromisos de Argentina, que a principios del próximo nies podrá disponer de los primeros 500 millones para pagos morosos, dentro de un crédito-puente de 11.500 concedido por 300 bancos acreedores, tras satisfacer una serie de demandas impuestas por el FMI.

De otro lado, este organismo ha entregado directamente a Ecuador 42 millones de dólares, correspondientes a la segunda cuota del préstamo de emergencia por valor de 170 millones aprobado al empezar el verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_