_
_
_
_
_

José Maña Ruiz-Mateos: "Mi abogado sigue siendo Matías Cortés"

El ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos ha desmentido, en conversación telefónica con un redactor de este periódico, la noticia publicada ayer por Diario 16 según la cual había encarga do su defensa al presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol Ríus, en sustitu ción del actual director de su equi po jurídico, el catedrático Matías Cortés. "Tal noticia no es cierta y no se de dónde ha salido", declaró Ruiz-Mateos.Por su parte, Antonio Pedrol declaró a Comtelsa que se había enterado de ello por la Prensa y que, por tanto, "no estoy en este asunto".

Diario 16 atribuía la noticia a la agencia OTR/Press, de la que es consejero delegado el propio defensor de Ruiz-Mateos, Matías Cortés.

Por otro lado, fuentes solventes del equipo que defiende a Ruiz-Mateos desde la expropiación de Rumasa confirmaron ayer que "hace varías semanas que Matías Cortés había indicado a José María Ruiz-Mateos la conveniencia de buscar un nuevo director jurídicco de su defensa y que parecía que el momento más adecuado era el mes de agosto, por tratarse de un mes de vacaciones judiciales".

Las mismas fuentes del equipo de la defensa agregaron que "Matías Cortés no tenía confirmación alguna de la noticia de su sustitución por Pedrol Ríus ya que ni éste ni ningún otro abogado le habían pedido la venía para sustituirle en la defensa del caso Rumasa". La venia se considera, en medios jurídicos, como absolutamente necesaria para el cambio de defensores y constituye de hecho una garantía entre colegas para el cobro de honorarios a los clientes.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Pedrol Rius, manifestó que la defensa "la lleva un equipo de compañeros y me parece una falta de delicadeza por mi parte que yo admita diálogos sobre una cosa que están llevando unos compañeros en este momento; siento que esta noticia haya aparecido, no por mí, pues ni me favorecce ni me perjudica, pero no me gusta por los compañeros que están interviniendo".

"Una maniobra política"

José María Ruiz-Mateos insistió en que su abogado seguía sien" do Matías Cortés, quien seguía ocupándose del caso sin novedad alguna en lo que se refiere a una hipotética renuncia".El fundador de Rumasa, que mostró su permanente deseo de "volver a España y comenzar a construir de nuevo un imperio con lo que tenga", manifestó que había dirigido una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que le señalaba tres puntos esenciales: "Que la expropiación de Rumasa formaba parte de una maniobra política de largo alcance dirigida contra el propio Gobierno; que deseaba volver a España y comenzar de nuevo; y que estaba dispuesto a informar de todo lo ocurrido hasta ahora, y con todas las pruebas a su alcance, a quién Felipe González designara a tal efecto".

"Creo que el Gobierno está metido en un lío muy gordo con la expropiacción de Rumasa, le han metido un gol a Felipe González y ahora el grupo entero se está desmoronando y no saben qué hacer con las 600 empresas a las que no encuentran salida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_