Miles de polacos se manifiestan en Gdansk en favor del sindicato Solidaridad
Miles de polacos, con los brazos levantados para hacer la V de la victoria, símbolo de apoyo al sindicato prohibido Solidaridad, se manifestaron ayer en la ciudad ,portuaria dé Gdansk. La marcha se inició espontáneamente, a la salida de una misa en la iglesia de Santa Margarita, parroquia de los astilleros, en el tercer aniversario del comienzo de la grandes huelgas del litoral báltico, que supusieron un detonante para la consecución de los primeros sindicatos libres e independientes en un país comunista.En la manifestación se repitieron los gritos de "Solidaridad, Solidaridad" y las aclamaciones a Lech Walesa por los miles de manifestantes que hacían la V de la victoria con los dedos, dirigiéndose al monumento en honor de los víctimas de la represión en las huelgas de diciembre de 1970, frente al astillero Lenin.
Milicianos y fuerzas antidisturbios (ZOMO) impidieron el acceso al monumento y dispersaron a los manifestantes. La concentración de ayer confirma el espíritu de confrontación que parece haberse adueñado de la ciudad de Gdansk, en vísperas del aniversario de la firma de los acuerdos entre obreros y Gobierno que posibilitó una apertura, democrática en 1980 el 31 de agosto.
La advertencia obrera a las autoridades para que negocien antes del próximo día 22 es tenida como un auténtico ultimátum firmado por la comisión de Solidaridad del astillero Lenin.
Si las autoridades se negaran a entablar el diálogo, los obreros "pese a que está recién levantado el estado de sitio se verían obligados a esgrimir de nuevo el arma de la huelga". A falta de una reacción oficial, la comisión hace un Harnamiento a todos los obreros del litoral báltico y de Polonia para emprender acciones de huelga (trabajo simulado en su!'puestos de trabajo) entre los días 23 y 31 de este mes.
La comisión, que acusa a las autoridades de "violar" los acuerdos de Gdarisk y haber instalado "lúgubres métodos del período estalinista", invitó a todos los polacos que "desean vivir dignamente" a suscribir el llamamiento.
En medios sindicales se informó ayer que además de Gdarisk, en Varsovia, Wroclaw, Opole y Cracovia se están haciendo los preparativos para el día histórico del 31 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































