_
_
_
_

El dólar vuelve a dispararse, rozando las 154 pesetas

El dólar alcanzó ayer una nueva cotización histórica en el mercado de divisas de Madrid, al rozar las 154 pesetas. El cambio medio oficial fue exactamente de 153,95 pesetas/dólar, lo que representa una subida de 1,076 pesetas frente al de anteayer. El dólar continuó muy fuerte en los mercados internacionales y subió también en relación con el marco y el franco. Concretamente, la moneda americana se cotizó a 2,7339 marcos y a 8,22 francos. El cambio de la libra fue de 1,4780 dólares.Según fuentes técnicas, la divisa estadounidense durante la sesión de esta mañana llegó a registrar cambios aún más elevados que al final. Se operó con una cotización frente a la peseta de 154,50. Durante la fijación del cambio, el Banco de España compró ayer 62 millones de dólares, en la línea de lo que viene siendo habitual durante las últimas semanas, con motivo del exceso de oferta generado por el turismo.

Por su parte, el Banco Central de la República Federal de Alemania (Bundesbank) tuvo que salir al mercado a media mañana, para contener la escalada de la divisa americana frente a la suiza, lo que repercutió favorablemente en todas las monedas europeas. El Bundesbank decidió mantener sus tipos de interés pese al imparable ascenso del dólar que alcanzó, con su cotización a 2,7296/7376 marcos, un nuevo récord.

En su primera reunión tras el paréntesis veraniego, el consejo superior del Bundesbank no adoptó ninguna medida de política crediticia, con lo que confirmó los rumores que se habían producido en medios económicos y financieros de este país.

La RFA mantiene sus tipos de interés

Esto significa que el tipo de descuento seguirá siendo de un 4% mientras que el Lombardo (tipo de interés por créditos pignorables) se mantendrá en un 5%. En una entrevista reciente, el presidente del banco federal, Karl Otto Poehl, aconsejó "no dramatizar excesivamente" lo que ocurre en los mercados internacionales de divisas.

Por lo que respecta a Alemania Federal, explicó, la situación no es tan negativa como en 1980/81, pues entonces había un índice de inflación del 7% (más del doble del actual) y un gran déficit de la balanza de bienes y servicios. La decisión del Bundesbank de mantener los tipos de interés actuales ha causado alivio entre los banqueros e inversores y se ha visto reflejada en un alza general de las bolsas.

En los demás mercados internacionales el dólar ha vuelto a marcar un record histórico en su cotización, mientras el oro se recuperó algo con respecto a jornadas anteriores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_