_
_
_
_
_

Las elecciones salvadoreñas, fijadas para comienzos del año próximo

Las elecciones a la presidencia y vicepresidencia de la República de El Salvador, así como a los consejos municipales, se celebrarán en el primer trimestre de 1984, según anunció ayer el presidente de la Asamblea Constituyente, Roberto d',Abuisson.El líder parlamentario añadió que la celebración de las votaciones en ese período fue decidida por todos los partidos políticos en el transcurso de una reunión celebrada el pasado lunes, en la que se adoptó el criterio de que la toma de posesión del nuevo presidente debe ser el 1 de mayo de 1984.

D'Abuisson manifestó que si la izquierda decidiera participar en las elecciones, lo único en que podría variar lo decidido ahora es que se eligiesen también a los diputados.

"Está claro", dijo D'Abuisson, "que si la izquierda decide participar en el proceso electoral deberá deponer las armas, porque no es lógico que un partido político tenga a sus espaldas grupos armados". D'Abuisson, que es además presidente del partido ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista, especificó que la izquierda buscó los contactos con las autoridades salvadoreñas a través del enviado norteamericano Richard Stone, pero dijo que desconocía si tales contactos se habían concretado.

Por otra parte, la actividad guerrillera en El Salvador no decrece y ayer resultó muerto un oficial del ejército, al ser alcanzado por una granada en la jurisdicción de Santa Clara. Otros grupos rebeldes provocaron el descarrilamiento de un tren e hirieron a cinco guardias en la población de Tecoluca.

En relación con la crisis salvadoreña en concreto y el conflicto general de Centroamérica, la Unión Soviética estimó ayer, mediante un artículo del diario Soviestkaya Rossia, de Moscú, que basta "un paso irresponsable" de la Administración Reagan para que comience una guerra local en la región central de América, que "puede extenderse a todo el planeta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_