El Parlamento italiano comienza a discutir la solicitud de procesamiento de Toni Negri
La comisión parlamentaria encargada de conceder el permiso para que la Magistratura pueda procesar a un parlamentario inició ayer el debate sobre el espinoso caso de Antonio Negri, encarcelado durante cuatro años -hasta que fue elegido diputado radical el pasado mes de junio- bajo acusación de conspirar contra el Estado. Entre tanto, el nuevo Gobierno, presidido por el socialista Bettino Craxi se presentará hoy ante la Cámara Baja para debatir en el Parlamento su programa. El debate se remitirá después al Senado, y se espera que antes del día 15 el Gabinete pueda irse de vacaciones.La resolución del caso Negri será uno de los primeros problemas de la nueva legislatura. La polémica es áspera y la cuestión no consiste en si el Parlamento dará luz verde para que se le pueda juzgar, sino en si Negri debe o no volver a la cárcel, ya que la autorización para que continúe el proceso ha sido solicitada por el propio Negri.
El nuevo diputado, ex catedrático de Derecho del Estado de la Universidad de Padua, fue elegido diputado como protesta contra una ley italiana que prevé hasta 11 años y medio de cárcel preventiva. Negri había superado ya los cuatro años de prisión antes de que se iníciase el juicio.
De un modo u otro, la mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias reconoce que dicha ley ha de ser modificada. Lo ha insinuado el mismo presidente de la República, Sandro Pertini. De ahí que se esté buscando el modo de salvar a Negri de un nuevo paso por la cárcel y que se intente aplazar la discusión en el Parlamento. Otra alternativa es la de que los partidos dejen a diputados y senadores libertad de voto, en cuyo caso es casi seguro que Negri podrá asistir a su proceso en libertad.
Comunistas y democristianos son los más reacios a dejar a Negri en libertad. Pero no todos los comunistas están de acuerdo con ello. Los socialistas, que siempre fueron los más favorables a una revisión de las leyes carcelarias, no querrían empezar su experiencia al frente del Gobierno devolviendo a Negri a la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.