_
_
_
_
Primeros campeonatos mundiales de atletismo

Moses y Kratochvilova, los grandes favoritos de hoy

El norteamericano Edwin Moses y la checoslovaca Jarmila Kratochvilova son, entre las figuras participantes hoy en las siete finales del programa, las más importantes. Plusmaquistas mundiales claros en sus respectivas pruebas, son los máximos favoritos para adjudicarse la medalla de oro de sus pruebas, los 400 metros valías y los 800 lisos, respectivamente. Las otras cinco finales de hoy son las de 800 y 10.000 metros masculinos, martillo, altura y heptatlón femenino.

Edwin Moses tenía 22 años cuan do perdió su última carrera. Ahora tiene 28 y lleva acumuladas 78 victorias consecutivas. Lo ha ganado todo. Fue campeón olímpico en Montreal con 47.64, récord mundial, y ha sido el vencedor de las tres ediciones de la Copa del Mundo. Una neumogía le apartó de las competiciones la pasada temporada, cuando iba camino de ser el primer hombre que bajara de 47 segundos en 400 vallas. Aprovechó la inactividad para dar un empujón a sus estudios de Aeronáutica.

Este año reapareció y en su primera carrera realizó la mejor marca mundial de la temporada, 47.84, casi un segundo menos que el hombre al que la presencia de Moses le ha privado de la gloria, el alemán Harald Schmid.

Jarmila Kratochvilova, a la edad en que los atletas» alcanzan su mejor forma, los 27 años quedó eliminada en los Campeonatos Europeos. Según se fue haciendo veterana, progresó en sus marcas. Esta temporada, próxima ya a los 33 años, batió el récord mundial de 800 metros. Ahora, sin la oposición de Marita Koch -su gran rival- en los 400, Jarmila tiene la oportunidad de ser doble campeona mundial.

Sigue mejorando

Esta atleta, cuya feminidad -aunque la tenga, según el control de sexo- ha desaparecido por completo de su cuerpo, se entrenó este invierno en España. Estudios realizados sobre su técnica revelaron que mejorando su salida y ganando un centímetro su zancada, aún podría ser mejor todavía. Cuando otras declinan deportivamente a su edad, ella está capacitada par a seguir ganando centésimas al cronómetro.

En las restantes finales, otros favoritos serán: en 800 metros masculinos, el brasileño Cruz, aunque con muchos enemigos destacados, como los aletnanes occidentales Ferner, el campeón europeo, y Wuelbeck, o los norteamericanos Robinson y Patrick. En 10.000, donde el bravo Prieto intentará meterse en los primeros puestos, el portugués Fernando Mamede, actual plusmarquist.a europeo, debería hacerse con el título. En martillo, el también recordman mundial Yuri Litvinov, dentro del tremendo dominio soviético, parece el principal candidato al título.

En las dos pruebas femeninas, el duelo Bykova-Meyfarth será el gran aliciente en la altura para obtener el récord mundial, y la alemana oriental Ramona Neubert, también actual plusmaquista, intentará resistir a la soviética Smirnova en el heptatlón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_