_
_
_
_
_

Decenas de muertos en el valle de la Bekaa al estallar un automóvil cargado de explosivos

Entre 18 y 50 muertos causó ayer en Baalbeck, en el libanés valle de la Bekaa, la explosión de un automóvil cargado de explosivos junto al céntrico mercado de verduras a una hora de máxima afluencia de público, poco después del mediodía. Ninguna organización se ha atribuido la paternidad del atentado, tercero de una serie que comenzó el viernes.

La disparidad en las cifras de muertos y heridos procede de las distintas fuentes que han ofrecido un balance del suceso. La cifra más conservadora es la ofrecida por Radio Líbano, que hablaba también de 35 heridos, mientras que el medio centenar de muertos y 75 heridos era la estimación ofrecida por organismos humanitarios. Otras fuentes se referían a 30 y 39 muertos.Los trabajos para el rescate de los cuerpos duraron hasta bien entrada la noche, como consecuencia de los importantes daños materiales causados por el estallido de los aproximadamente 75 kilos de explosivos colocados en el automóvil. La onda expansiva derribó parcialmente algunos de los edificios próximos al lugar de la explosión.

Inmediatamente comenzaron las labores de rescate y de acordonamiento de la zona, que hubieron de realizarse con disparos al aire para dispersar a la multitud.

Este atentado es el tercero del mismo género en Líbano en el corto espacio de tres días. Otro automóvil cargado de explosivos estalló ante una mezquita de Trípoli cuando los fieles salían de la oración de los viernes, provocando entre 20 y 27 muertos, según la fuentes. Análoga situación se repitió el sábado en Arbaniyeh, al este de Beirut, aunque esta vez con un balance de víctimas sensiblemente menor: tres muertos.

Los tres atentados se han llevado a cabo en zonas controladas por los sirios, aunque tanto en Trípoli como en Baalbeck son varios los partidos de la izquierda y las organizaciones palestinas que mantienen una fuerte presencia.

La pasada semana, Baalbeck fue el teatro de combates extremadamente duros entre palestinos partidarios y opuestos a la dirección de Yasir Arafat, el principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina. Algunos barrios de la localidad fueron afectados por los enfrentamientos. Una representación del conjunto de las fuerzas políticas de Baalbeck pidió a los palestinos que se alejaran de la ciudad para ahorrar a la población una matanza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_