Marín, Beyer y Waitz, favoritos las tres finales
Los tres primeros campeones del mundo en la historia del atletismo subirán hoy al podio de Helsinki. Y entre los nombres que se barajan figura el del español Josep Marín. Este marchador fue el primero en ganar dos medallas en una gran competición. En los europeos de Atenas del año pasado fue primero en 20 kilómetros y segundo en 50. Hoy sólo tendrá un rival más de los que ya venció en Atenas, el mexicano Canto. Marín está confiado, sabe que será el rival a batir y no le importa el desarrollo de la carrera. Botonero, sin opción, y Llopart, como entrenamiento para los 50 kilómetros, también saldrán hoy en la final de 20. Las otras finales serán las de maratón femenina, con Greta Waitz como favorita e Iciar Martínez como participante española sin posibilidades, y el peso masculino, con la presencia del recordman mundial Udo Beyer.Tiene el récord mundial de 30 kilómetros marcha. Es campeón europeo de 20 y subcampeón de 50. No se habla con Llopart. Hasta que no consiguió ser tan famoso como su rival no descansó. Es Josep Marín, uno de los favoritos de la final de los 20 kilómetros de hoy. Llopart consiguió el primer gran éxito del atletismo español (europeos de 1978) y eso fue lo que eclipsó a Marín. Éste veía que era tan bueno como Llopart. Pero hasta que el año pasado fue él quien ganó las medallas, no pudo evitar que Llopart continuara siendo la gran figura.Ahora Marín es el favorito en cuantas pruebas sale. Primero fue especialista en 20 kilómetros y luego fue capaz de destronar a Llopart en su distancia, los 50. Ahora, a base de entrenarse seis horas diarias, ha conseguido conservar la rapidez en los 20 y mejorar la resistencia en los 50. Al margen de sus victorias, Marín es el marchador más completo en la historia del atletismo mundial. Hasta ahora nadie ha conseguido compaginar con tanta maestría las dos pruebas.
Marín no se ha trazado una táctica preconcebida para la final de hoy. Está preparado para cualquier estrategia de los rivales. Saldrá en el grupo de cabeza a ver qué pasa. Si hay tirones, está capacitado para resistirlos. Si la prueba va lenta, improvisará sobre la marcha, intentará fugarse o esperará al final para imponerse por su mayor ritmo. En cualquier caso, será muy difícil que hoy no suba al podio. Marín llevará el dorsal 194 y sus más directos rivales son los siguientes: Canto, 555; Damilano, 466; Pribilinec, 769, y Pochenckuk, 845.
El marchador español sólo pide que continúen los 25º, con elevada humedad, que estos días estuvo haciendo en Helsinki. Está acostumbrado a marchar rápido en tales condiciones y cuanto más calor, mejor. En Atenas, el año pasado, fue el que mejor resistió las tórridas temperaturas.
La final se disputará sobre un circuito de dos kilómetros. Tener que dar tantas vueltas por el mismo sitio no le preocupa a Marín: "Lo idóneo es un circuito más largo, pero yo casi prefiero uno corto porque así puedes controlar mejor a los rivales, pues prácticamente en todo momento nos estamos viendo".
Marín será la única baza española en la jornada de hoy, porque Iciar Martínez en la maratón quedará descolgada de la cabeza desde el primer momento. Su única posibilidad de evitar el fracaso será rebajando su récord nacional Los restantes españoles competirán en series que deben pasar, aunque los únicos con opción de seguir superando las cribas posteriores serán Colomán Trabado, en 800 metros, y Prieto, en 10.000 Azulay y Alonso, en 400 vallas, y Heras, en 400, se encuentran más limitados a nivel internacional Pero todos ellos disfrutarán de una ocasión de oro para rebajar los récords nacionales.
650 atletas en la plata
La jornada inaugural de hoy va a reflejar ya claramente desde el primer momento lo que van a significar estos mundiales. Serán 650 atletas los que salten a la pista. Y entre éstos, el número de grandes figuras es incontable.
Carl Lewis hará su debú en 100 metros con sus compatriotas Smith y King, dispuestos a copar el podio, aun a costa de no tener que correr como ellos saben en las eliminatorias de estos primeros días. Skamrahl, uno de los más es pectaculares corredores por sus impresionantes cambios de ritmo, y Cameron, estarán en 400. Juantorena vuelve a la alta competición, en 800, para enfrentarse a Aouita, el marroquí revelación del año, que hará temblar los récords de Coe y Ovett.
En 10.000 se anuncia una espectacular final con Cova, Girma, Rodolfo Gomes, Kedir, Kunze, Carlos Lopes, Mamede, Rose, Salazar, Schildauer, Treacy y Vainio: todos no cabrán en la final, que resultará tan disputada como la de 1.500. En 400 vallas, la presencia de Edwin Moses hará palidecer a los restantes competidores, incluido Harald Sclimid. Y en la calificación de triple salto estará el showman Banks, capaz de hacer participar al público en su espectáculo desde antes de efectuar el primer salto.
En categoría femenina correrán las series las mujeres más rápidas del mundo: Evelyn Asforhd, Marlies Gohr y Marita Koch. En 400 y 800, Jarmila Kratochvilova volverá a poner cerco a los récords mundiales corriendo en solitario. En maratón, la ausencia de Allison Roe y Joan Benoit impedirá el desarrollo normal de una de las pruebas más interesantes que se pudieran contemplar en estos mundiales. La altura, en cambio, se verá realzada con el regreso a las competiciones de Sara Simeoni, la mujer que tiene acreditados más de dos metros, junto a Tamara Bykova, Ulrike Meyfarth y Louise Ritter: hoy sólo tendrán que superar el listón a 1,90 metros para pasar a la final.
Nehemiah, Coe, Rono y Moorcroft son las grandes figuras ausentes de Helsinki. Todos ellos ocuparían un lugar de honor en estos mundiales, independíentemente de la actuación que consiguieran. Son atletas-estrella.
Los campeonatos serán televísados a 60 países a través de las 20 cámaras instaladas en el estadio. Se calcula que el número de teleespectadores será de 1.500 millones.
El canto, el deporte y la naturaleza serán la base de la ceremonia de inauguración que tendrá un fuerte contenido cultural. El,coro de música de Cámara del Instituto Klemetti y el solista de ópera Martti Ta-Vela serán los grandes protagonistas. Se interpretarán obras de los compositores Jean Sibelius, Toivo Kuula y Uuno Klami.
La ceremonia de apertura será presidida por el presidente de Finlandía, Mauno Koivisto. Desfilarán los 158 países participantes, y 768 jóvenes danzarán al son de la música de Sibelius. Inmediatamente después comenzará la primera final, la maratón femenina. Pero ya por la mañana comenzarán los campeonatos con la disputa de las primeras series. El estadio, con capacidad para 60.000 personas, se llenará desde el primer día durante todas las jornadas de tarde.
El programa de hoy
Desde las 9.00 horas habrá pruebas eliminatorias, incluso con españoles, además de las tres finales comentadas. TVE transmitirá en directo de 14.00 a 15.00 horas, coincidiendo con la ceremonia de apertura y la salida de la maratón femenina.
Por la tarde conectará desde las 17.15 a las 19.00 horas, para ver la final del lanzamiento de peso y la llegada de los 20 kilómetros marcha.
Horario: 9.00 horas: 400 metros vallas. Hombres series: Azulay, Alonso, Moses, Sclimid. 9.35: 100 metros. Mujeres series: Asliford, Koch, Gohr. 10.00: Lanzamiento de Peso. Hombres calificación: Beyer. 10.15: 100 metros. Hombres series: Lewis, Smith. 10.55: 800 metros. Mujeres series: Kratochvilova. 11.30: 800 metros. Hombres series: Trabado, Juantorena, Aouita.
14.05: Maratón. Mujeres final: Martínez, Waitz. 15.30: 100 metros. Mujeres series. 15.55: 100 metros. Hombres series. 16.10: Salto de altura. Mujeres calificación: Bykova, Meyfarth, Simeoni, Ritter.
15.05: 20 kilómetros marcha. Hombres final: Marín, Llopart, Botonero. 17.15: 400 metros. Mujeres series: Kratoclivilova. 17.20.Triple salto. Hombres calificación: Banks. 17.50: 400 metros. Hombres series: Heras.
18.00: Lanzamiento de peso. Hombres final. 18.45: 10.000 metros. Hombres series: Prieto, Salazar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.