"El peor de los úItimos gobiernos" dice 'L'Unità' sobre el Gabinete Craxi
El primer Gobierno italiano presidido por un socialista no ha sido ciertamente acogido con campanas de júbilo en el país. Sobre todo porque han dominado las reacciones viscerales, las desilusiones de la izquierda no socialista y los viejos rencores contra el nuevo presidente, Bettino Craxi, fuera y dentro de su mismo partido.Los dos órganos de prensa más significativos de la izquierda que estará en la oposición, L'Unità e Il manifesto, decían ayer que "es el peor de los últimos gobiernos" y que "jamás un Gobierno ha nacido entre tantas reyertas, reservas y puñales".
Se recuerda que el modo con el que se ha llegado a la formación del nuevo Gobierno "es de lo más bochornoso que se pueda imaginar", como han escrito los comunistas, refiriéndose al triste espectáculo de las minorías democristiana y socialdemócrata que se han peleado y han amenazado hasta el último minuto con no entrar en el Gobierno y hasta alguno, como el socialdemócrata Di Giesi, ni se ha presentado al juramento.
Y lo curioso es que, al mismo, tiempo, como hace el editorial de Repubblica, firmado por su director, se reconoce que este Gobierno .es bueno en cuanto a su programa" y que "no se pueden criticar a las ministros que van a ocupar las carteras más importantes y decisivas desde el Interior al Tesoro, a la Justicia".
Se contesta a los comunistas ala afirmación de que Craxi sea un rehén de democristianos y republicanos. Según Repubblica, "Craxi es mayor de edad y si ha aceptado un programa de rigor económico es porque está convencido de que es lo mejor para sacar a este país de la crisis".
Lo que sí se subraya es que, paradójicamente, este Gobierno, que es uno de los "más fuertes y representativos políticamente" es, al mismo tiempo, el que "menos responde a las exigencias demostradas por los electores en las últimas elecciones".
Y esto porque se trata del Gobierno "más partitocrático" de la historia cuando, al revés, el país pide un Gobierno "más autónomo de los partidos políticos y del Parlamento", capaz de gobernar con estabilidad y libertad.
Una fórmula que se agota
De una cosa están todos convencidos: de que esta fórmula de Gobierno pentapartito se agota con este Gobierno. La alternativa serían otras elecciones. Por eso había ayer muchas llamadas a la "responsabilidad". Un Gobierno como el que ha formado Craxi debe, por lo menos, "gobernar" y "durar". Porque "si ahora los ministros tan cualificados riñieran entre ellos", escribe Il Messagero, "la próxima crisis no será de Gobierno, sino mucho más grave".
Y por eso el diario romano, en su editorial del director, afirma que ahora "Craxi no puede ser un simple mediador: debe gobernar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.