Dificultades financieras en el grupo de empresas Publidis
El grupo de empresas dependiente de Publidis, primera compañía de distribución de publicidad de España, tiene dificultades financieras como consecuencia de la falta de tesorería de la sociedad en estos meses. La causa inmediata de esta situación podría encontrarse en la ejecución de distintos avales que tenía Television Española y que garantizaban el cobro de spots publicitarios difundidos.Otras razones que han llevado a esta situación se pueden encontrar en la descapitaliz ación que ha sufrido la empresa en los últimos ejercicios para potenciar distintas inversiones en otros sectores económicos.
Los meses de mayo y junio son, desde el punto de vista publicitario, los más importantes de todo el año y en ellos se concentra una parte importante de la facturación que las empresas de publicidad y de distribución de la misma tienen para el conjunto del ejercicio. Normalmente dicha facturación se cobra con un cierto retraso, en torno a 60 días, que coincide con la época más baja de la actividad publicitaria y que, por tanto, genera menores ingresos.
El grupo Publidis, que engloba aparte de la distribuidora del mismo nombre a otras sociedades como Cinedis (especializada en la distribución en salas cinematográficas, Teledis y Promex (publicidad en vallas), alcanzó en el pasado mes de julio un acuerdo de precontrato con el grupo francés de empresas de publicidad HavasMedia Europe, participado por el Banco Nacional de Paris, de venta de Cinedis y Promex a esta sociedad francesa.
1.200 millones
Las condiciones del precontrato, que debería formalizarse una vez se realizara una auditoría, establecían que el socio francés sería mayoritario y que se recibiría una inyección monetaria próxima a los 1.200 millones de pesetas. Posteriormente se iniciarían negociaciones para tratar de llegar a otro acuerdo similar para el caso concreto de Publidis.
El frenazo que toda la actividad publicitaria tiene en los meses veraniegos hace que normalmente las empresas distribuidoras negocien aplazamientos en el pago d e los vencimientos de esos meses para momentos en los que aumenta la actividad.
Los responsables de Publidis acudieron a Televisión Española, con quien tienen una deuda que puede ser superior a los 1.000 millones de pesetas, para renegociar dicha deuda, apoyados tanto en el acuerdo previo logrado con la firma francesa como en la existencia de avales de sociedades como Crédito y Caución y la Compañía Mercantil de Seguros entre otras. Televisión Española ha decidido ejecutar dichos avaleis lo que coloca en situación insostenible a Publidis.
Inversión en otros sectores
La facturación de la empresa Publidis en el presente ejercicio se estima puede alcanzar los 15.000 millones de pesetas. Los beneficios estimados por expertos del sector del pasado ejercicio se acercan a los 300 millones de pesetas y la plantilla es en la actualidad de 120 personas.
Con una situación empresarial como la reflejada en los balances de esta sociedad la explicación que se encuentra para una falta de tesorería tan pronunciada podría estar en la de scapitaliz ación que ha sufrido la sociedad en los ejercicios anteriores.
Diversos medios del sector señalan que se podrían haber desviado la mayor parte de los beneficios obtenidos hacia inversiones en otros sectores productivos que no habrían generado la suficiente rentabilidad. En este sentido se señala que el principal accionista de Publidis tiene importantes intereses en el Gran Hotel y en el casino de Zaragoza.
La sociedad Publidis es la primera empresa de distribución de publicidad de España y su cuota de mercado creció a partir de que, hace ahora un año, suspendiera pagos la empresa Victor Sagi de publicidad, la segunda en importancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.