_
_
_
_

El INI será en octubre el accionista mayoritario de las principales empresas del sector del alumno

El Instituto Nacional de Industria (INI) y las dos multinacionales presentes en el sector del aluminio en España -la francesa Pechiney Ugine Kuhlman (PUK) y la canadiense Alcan- han llegado prácticamente a un acuerdo de principio para proceder, a partir de septiembre, a una reordenación de la actividad industrial del sector. Aunque las negociaciones todavía prosiguen en la actualidad y no estarán completadas antes del final de¡ verano, el principio de acuerdo prevé varias ampliaciones de capital en las tres empresas más importantes del sector -Aluminio Español, la Empresa Nacional del Aluminio y Alugasa-, por un importe global que se cifra entre 15.000-17.000 millones de pesetas. Tras el citado acuerdo, se espera proceder a levantar la suspensión de pagos del grupo mixto Alúmina-Aluminio el próximo día 6 de octubre, como fecha tope.

En las ampliaciones de capital previstas en las tres empresas, los acuerdos verbales que se han alcanzado por medio del consultor extranjero contratado (el Chase Manhatan Bank), se ha decidido que, aparte del INI, concurran a las mismas las dos multinacionales, con aportaciones importantes de entre 1.000 y 2.500 millones de pesetas cada una. De esta manera, según opinan las fuentes consultadas, las dos multinacionales mantienen su presencia activa en España, pese a los deseos no ocultos del grupo francés PUK de proceder a una desinversión importante de sus actividades extranjeras, incluidas las españolas.Con la ampliación prevista en Aluminio de Galicia, SA, (Alugasa), se va a proceder también a un proceso de fusión de esta sociedad con la Empresa Nacional del Aluminio, SA (Endasa), aunque la integración completa, no se materializará a corto plazo. En Alugasa están presentes el grupo francés PUK, que ostenta la mayoría de capital (66%), y varias instituciones de crédito españolas. Para facilitar la fusión Endasa-Alugasa, el INI piensa cubrir las ampliaciones de capital que no lo sean por parte del resto de los socios, con excepción del grupo PUK, que deberá aportar una parte sustancial de la citada ampliación.

El futuro de Alugasa, como el del resto de sociedades del sector, está garantizado, sobre todo por la importante recuperación que se está produciendo en el precio mundial del aluminio, que ha subido de 950 dólares por tonelada en octubre de 1982 a más de 1. 500 dólares en la actualidad. Respecto a Alugasa, se la considera como la más apetecible del sector, ya que es una empresa transformadora de la alúmina, cuyos productos finales tienen un importante valor añadido. En cierto modo, es la sociedad con más rentabilidad de todo el sector, y de ahí viene que el grupo PUK todavía tenga interés en la sociedad, aunque deba ceder su mayoría.

Ampliación de capital

El proceso de ampliación de capital en la Empresa Nacional del Aluminio (Endasa) es necesario, por otra parte, para corregir la relación entre recursos propios y ajenos de la empresa, donde no se alcanza ni siquiera una constante de 20/80. En Endasa participan el INI, con un 55% del capital, y el grupo canadiense Alcan (45%), cuya presencia en la sociedad tiene mucho que ver con los contratos de suministro de bauxita.

El grupo Alcan con el que el INI ha negociado a lo largo de numerosos meses, ha confirmado su intención de permanecer en España y de acudir con unos 2.000 millones de pesetas a las ampliaciones de capital de Endasa y del grupo Alúmina-Aluminio Español, en el que participa a través de la primera sociedad.

Alcan se ha comprometido también, en los acuerdos verbales alcanzados, a cubrir la anterior ampliación de capital que se realizó en Endasa, donde le correspondía desembolsar 5.000 millones de pesetas. En aquella ocasión, a finales de 1982, se le concedió una póliza de retirada de la ampliación en unos momentos de fuerte incertidumbre en el sector. Ahora, Alcan ha acordado cubrir la anterior ampliación y aportar nuevos fondos a la nueva.

Las ampliaciones de capital de Endasa y Alugasa son necesarias para equilibrar el activo del grupo Alúmina-Aluminio, que a su vez requerirá una importante ampliación de capital para poder proceder a levantar la suspensión de pagos, la mayor del grupo industrial en España, con un pasivo exigible de 94.000 millones de pesetas y un riesgo de cambio que, en octubre del año pasado (con el dólar a 100 pesetas), superaba los 24.000 millones de pesetas. En Aluminio Español participan Endasa (55%), Alugasa (20%) y entidades de crédito españolas.

En medios solventes se da por descontado que los acuerdos verbales conseguidos permitan, a la vez, resolver la disputa sobre precios que ha enfrentado a Alúmina Española con uno de sus accionistas, la empresa Alugasa, sobre la que ya existe un laudo arbitral que condena a esta última sociedad a pagar casi cinco mil millones de pesetas al,grupo fabricante de alúmina. En los mismos medios se asegura que, pese a que existe un procedimiento de apelación sobre el citado arbitraje por parte de Alugasa, esta sociedad procederá a pagar las cantidades decididas y que,éstas permitan a esta sociedad levantar la suspensión de pagos.

El objetivo global, en cualquier caso, es levantar la supensión de pagos de ambas sociedades antes del próximo 6 de octubre, cuando está prevista la reunión de acreedores del grupo con eljuez que lleva el caso en la provincia de Lugo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_