_
_
_
_

Boicoteo soviético a las semifinales del torneo de los candidatos

La Unión Soviética confirmó oficialmente la negativa de la Federación nacional de ajedrez a disputar las semifinales del torneo de candidatos, que debían afrontar Garye Kasparov frente al suizo y ex soviético Viktor Korchnoi, en Pasadena (Estados Unidos), y Vasili Smislov ante el húngaro Zoltan Rigli en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).Según los responsables soviéticos no se trata de un boicoteo a las semifinales, sino de un rechazo a la decisión del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Florencio Campomanes, poy la elección de las ciudades señaladas para la disputa de las partidas.

El enfrentamiento de Kasparov y Korchnoi debía comenzar en Pasadena el 6 de este mes, pero el soviético no va a viajar. Campomanes, según los dirigentes soviéticos , realizó una interpretación personal de los reglamentos de la federación, contraria a la que de los mismos sostienen los soviéticos, a la hora de designar las ciudades en las que se disputasen las semifinales.

En el caso de Kasparov y Korchnoi habían coincidido en las, variantes de ciudades propuestas. para su enfrentamiento, en la localidad holandesa de Rotterdam, pero Campomanes optó por Pasadena alegando ventajas económicas y la necesidad de "promover el ajedrez en Estados Unidos". Mientras que Abu Dhabi no convence a los soviéticos porque en la fecha del enfrentamiento Smislov-Rigli "hace hasta 50 grados de temperatura". A Pasadena se la rechaza por otras razones,

las que se incluyen "la falta de seguridad" y las dificultades que se ponen a los diplomáticos soviéticos para entrar en la ciudad californiana. Los dirigentes deportivos de la URSS afirman que los ajedrecistas soviéticos disputarán las semifinales en cuanto así lo decida un congreso de la FIDE.

Por su parte, Florencio Campomanes declaró en Lucerna (Suiza), que mantenía su posición en tomo a este conflicto. "Hasta el momento, dijo, la situación no ha variado. La pelota está ahora en el campo soviético e incluso no se ha recibido aún notificación oficial de la no participación de sus ajedrecistas en las semifinales del campeonato del mundo".

El presidente de la FIDE recalcó que en el supuesto de que finalmente se produzca la incomparecencia de Kasparov o Smislov en las partidas programadas, sus rivales serían declarados automáticamente vencedores, con lo que Korchnoi y Rigli se disputarían la opción a enfrentarse en la final al actual campeón del mundo, el también soviético Anatoli Karpov, a principios de año.

En cualquier caso, el problema finalmente se reduce a Pasadena y al enfrentamiento entre Kasparov y Korchnoi, ya que la federación de los Emiratos Arabes manifestó en las últimas horas que no podría llevarse a efecto la semifinal entre Rigli y Smislov, por el desprecio soviético al ofrecimiento árabe.

El conflicto entre la poderosa federación soviética y Campomanes no tiene visos de solución en las próximas fechas. El pulso ha comenzado, y los soviéticos aseguran convencidos que "Campomanes se va a quedar solo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_