_
_
_
_

Lester Piggott, un yoquei alto y millonario

'The Times' le ha calificado como el inglés más universal

Mábel Galaz

Lester Piggott está considerado como el inglés más universal, según publicó The Times días después de que ganara su noveno Derby de Epsom, la carrera de caballos más famosa del Reino Unido. Se dice de él que es el mejor yoquei de los últimos tiempos a pesar de su altura. Ha ganado casi todas las pruebas clásicas que se disputan en Europa y posee unagran fortuna. Los grandes propietarios de caballos se disputan sus servicios, incluida la Reina de Inglaterra, que en más de una ocasión ha declarado en público su admiración por este jinete. Ahora cumple una sanción impuesta por el Jocek Club inglés que le prohíbe montar por haber molestado a otro jinete en un premio celebrado en Sussex.

No es normal que Lester Piggott sea sancionado por los comisarios de carreras tan severamente, ya que se dice de él que es todo un gentleman a caballo. Esta corrección la ha mantenido a lo largo de toda su vida deportiva, que inició hace algo más de 30 años, lo que le convierte en uno de los jinetes más veteranos en activo: "A pesar del paso del tiempo me encuentro igual que hace 20 años".La fórmula de Piggott en la monta no se basa en la fuerza, sino en su delicadeza para tratar a los animales. Esta particular manera de hacer le ha llevado a ser criticado por los más ortodoxos. Lester Piggott tiene que contrarrestar su altura colocando los estribos de su silla muy altos, lo que le permite lograr un perfecto balanceo que, según dice, hace que los caballos corran más suave y más recto. Nunca pega a su caballo antes de tiempo; su estilo calmado hace que sus ejemplares conserven durante más tiempo la energía y la confianza en sus posibilidades de triunfo.

Lester Piggott monta a caballo por afición, ya que posee una gran fortuna que hace tiempo le podía haber permitido retirarse. El dinero para Piggott no es un aliciente ya. Sigue en activo por su gran pasión a los caballos, que le ha llevado a invertir muchos millones de libras en la adquisición de terrenos cerca de Newmarkwet, uno de los -centros hípicos mejores del mundo, para construir en ellos cuadras pastos en los que criar purasangres.

Si, al bajarse de un caballo tras una carrera, Piggott asegura: "Es uno de los mejores ejemplares que le montado", éste sube inmediatanente de valor. Casi todos los Vandes propietarios le han consultado alguna vez a la hora de efectuar una compra. Toda la familia real inglesa, gran aficionada a las carreras de caballos, es admiradora de Piggott.

La admiración de que goza Leser Piggott se puso de manifiesto iace dos años cuando perdió una oreja. El accidente ocurrió en la salida de una prueba de potros en la que montó a Windsor Boy. Piggott ftie desmontado por su caballo y quedó aprisionado entre los cajones. El gran afán de superación y las ganas de volver a la pista hicieron posible que reapareciera tan sólo dos semanas después del accidente, en el premio de las Mil Guineas, que ganó.

Su récord de victorias obtenidas en el Derby de Epsom es una de las hazañas más importantes logradas en un hipódromo británico. Ningún jinete ha obtenido este número de victorias en esta carrera, la más famosa del Reino Unido, a la que acuden todos los años los espectadores elegantemente vestidos. Ni su noveno triunfo en Epsom hizo variar por un instante el carácter introvertido del jinete, que le lleva a ser lacónico en todas sus conversaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_