Continúa a buen ritmo en Mozambique la evacuación de parados a las zonas rurales
O Mientras que en Beira, la segunda ciudad de Mozambique, 2.000 desempleados se inscribieron en la llamada fase voluntaria de 15 días para abandonar la ciudad, en el resto de las ciudades del país -y principalmente en la capital, Maputo, que ya se encuentra en la fase coercitiva- los controles callejeros y los registros domiciliarios están detectando a los que no poseen sus documentos en regla para que sean las estructuras del partido Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en los barrios -los llamados grupos dinamizadores- quienes decidan, en un rápido juicio que se realiza en la misma sede del grupo dinamizador, si aquella persona debe ser evacuada o no de la ciudad y trasladada a las zonas rurales.Al mes y medio de iniciada esta operación producción, la Prensa nacional informaba que los primeros evacuados de Maputo se encontraban trabajando en las zonas agrícolas de las provincias norteñas de Cabo Delgado y Niassa. Aunque es dificil indicar el número de personas que han de ser evacuadas de las ciudades, se calcula que serán varias decenas de miles las que deberán abandonar Maputo, Beira, Nampula y Quelamane, las cuatro principales ciudades, por no poder justificar un empleo estable en la ciudad.
Los vuelos nacionales, las líneas de autobuses que conducen a las zonas rurales y aviones militares están desde hace más de un mes dedicados a trasladar a los improductivos de la ciudad para el campo, donde se les facilita trabajo.
Esta medida, que se podría enmarcar dentro de las resoluciones adoptadas en el IV Congreso del partido Frelimo, celebrado el pasado mes de abril, tiene como objetivo, según manifestó el ministro del Interior y responsable de esta operación producción, "limpiar la ciudad de improductivos para evitar la delincuencia y para aumentar la producción agrícola en las zonas rurales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.