En EE UU, el incremento del paro aumenta las, muertes y suicidios, según el doctor Vicente Navarro .
"En Estados Unidos el incremento del 1% en el paro provoca 50.000 muertes, 3.000 suicidios, 10.000 admisiones a instituciones menta, es etcétera" según manifestó el doctor Vicente Navarro, catedrát ico de Salud Pública de la Uníversidad de John Hopkins, presidente la Asociación Internacional de Economía Política de la Salud Consejero de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de a Salud (OMS), en el transcurso le la conferencia bianual de la asociación Internacional para el estudio de la Política y la Economia de, la Salud, de la que es coordinador, que ha tenido lugar en Barcelona durante la semana pasada.A ella han asistido representaciones de economistas, sociólogos, epidemiólogos, médicos, científicos y técnicos en política sanitaria de diversos países de Europa, América Latina, América del Norte y Asia, que han debatido como tema central de la conferencia la movilidad internacional del capital el trabajo y sus implicaciones en
salud y la medicina.
Giovaní Berlinguer, senador del parlamento italiano por el PCI, ha estacado las contribuciones por arte de científicos, la Administración, y sindicalistas con "ideas y experiencias positivas" en el tema la reorganización de los servios de salud en España tras la desaparición del régimen franquista. También habló de la situación entonces heredada de casos de insticiones de salud, diferentes y separadas, así como el conocimiento suficiente, tanto entre especialistas como entre la población, con la falta de servicios para sectos esenciales, como los trabajadoes de fábricas y trabajadores de la agricultura. Al resumir la situación internacional considera que las fuerzas ,reras e intelectuales en Ios países capitalistas y en ¡os que estar en vías de desarrollo, están preocupadas por el estancamiento de salud de la población, así como por el aumento del deterioro de los servicios públicos de salud. La conferencia ha tratado el porqué de esta situación: la carrera armarnentista; la crisis del estado asistencial, "basada solamente en la redistribución de la plusvalía"; la eficiencia limitada de la medicina "basada en técnicas sofisticadas para unos pocos, más que en cuidados apropiados para todos".
El debate de la crisis
La conferencia ha subrayado en este sentido "la necesidad de cooperación y de una alianza estratégica entre trabajo y conocimiento, incluyendo científicos y médicos, para enfrentarse a las dificultades le hoy y para obtener realmente la amada meta WHO (Health for all), salud para todo en el año 2000.
Para Vicente Navarro, uno de los temas más importantes que se han debatido es la crisis económica actual y que afecta a la salud de a población de manera muy marcada. El impacto en la salud que esta crisis y el desempleo genera se pone de manifiesto en el ejemplo ,en EE UU, "donde cada incremento del 1 % del paro crea 50.000 muertes, 3.000 suicidios, 10.000 admisiones a instituciones mentales etcétera".
Por otro lado, se ha estudiado el incremento de los ritmos de trabajo y stress, lo que conlleva un gran número de enfermedades como úlceras y todo tipo de problemas mentales, con los que se está deteriorando en gran medida las condiciones de trabajó que afecta definitivamente a la salud de los trabajadores. Otro aspecto es la movilidad de las industrias tóxicas que desplaza de país en país, afectando a la salud de la población.
"En EE UU, el Reino Unido, Europa continental, el gran aumento de la producción de la industria química en los años cincuenta y sesenta ha significado e aumento muy marcado del cáncer en los años setenta.
Falta de infraestructura
La situación actual de la sanidad española ha sido discutida en la conferencia ampliamente por los especialistas españoles. Se ha podido comprobar el notabilísimo aumento de las industrias tóxicas en España durante la década 1970-1980. Productos como la dioxina (sumamente tóxico) se han ido produciendo en España en grandes cantidades, incluso después de haber sido prohibidos en otros países. La exposición a sustancias tóxicas ha traído como consecuencia un "gran aumento del cáncer ocupacional (de consecuencia laboral) a partir de finales de los años setenta, y sirva como ejemplo el cáncer de vejiga". Según los análisis de la conferencia, "tanto Cataluña como el País Vasco, por ser partes de España altamente industrializadas,- sufren un gran riesgo de aumento de esta enfermedad", y se cita cómo ejemplo ~a ciudad de Badalona, por su enorme densidad de industrias tóxicas. Otro aspecto analizado en profundidad ha sido "el olvido que España aún está sufriendo, de la infraestructura, por parte de 40 años de gobiernos de derechas, tanto en la época franquista como posfranquista, que se han caracterizado por su insensibilidad hacia la salud del trabajador y el consumidor". El 80% de la población española no tenía en 1978 ningún tipo de tratamiento de aguas negras, "una problemática tercermundista que implica una serie de problemas infecciosos, así como la pobre condición de las playas, entre otros factores". El mismo olvido ha sufrido el trabajador en España con la utilización de productos prohibidos o controlados en otros países. Un ejemplo muy claro es el del amianto. Mientras que en Suecia, la producción de amianto está prohibida, en España "se utiliza en todas partes, desde los techos de las casas, escuelas, hospitales, etcétera, hasta en las tostadoras de pan". La conferencia, que ha estudiado todos estos problemas, ha subrayado los pasos positivos que han dado algunos ayuntamientos en este sentido, como el de Barcelona y el de Madrid, con sus planes de saneamiento ambiental, "que significan un buen primer paso, pero muchos de estos problemas deben ser resueltos a nivel de régimen autonómico, puesto que los recursos deben ser aportados por los gobiernos autonómicos y el Estado. Algunos pasos se están dando para corregir estos problemas -incluyendo el de controlar. el uso del amianto-, pero "hay mucho por hacer todavía", opina el profesor Navarro. En España no existe ina infraestructura de salud pública que permita resolver esta siuación. Finalmente, respecto al área de os servicios médicos, las conclusiones de la conferencia destacan jue el problema no es el de la falta le recursos." Vicente Navarro, Yan especialista en el tema, expone como ejemplo que "en España se continúa atendiendo a 30 pacientes por hora en los ambulatorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.