Comisiones Obreras y UGT culpan a la actual dirección de Iberia de los problemas económicos de la compañía
Los sindicatos CC 00 y UGT han rechazado categóricamente los recortes salariales y las congelaciones de plantilla como métodos para mejorar la gestión económica de la compañía Iberia, cuyas pérdidas para este ejercicio se preven entre los 9.000 y los 25.000 millones de pesetas. Representantes de ambas centrales sindicales atribuyeron "la responsabilidad única y exclusivo de la crisis que afecta a Iberia a la "actual dirección, que es la misma de años anteriores al. triunfo socialista, según informó Efe.
La "mala gestión" de la directiva de Iberia, manifestaron los representantes sindícales, "ha hecho que la compañía llegue a esta situación", de la cual no se ha informado con detalle a los sindicatos, pese a las reiteradas peticiones de éstos. CC 00 UGT y amentan, según sus portavoces, jue los únicos cambios producidos en la dirección de la compañía en los últimos meses y desde el triunfo electoral socialista sean los del presidente y de algún asesor, originando con ello que Ias mismas personas hayan se ,uido gestionando desastrosa nente la empresa". En un comunicado - publicado ayer, CC 00 rebate los argumentos facilitados por fuentes di a dirección de la empresa y afirma que las causas del déficit son estructurales" y deben atacarse de raíz, mejorando la gestión.
Falta de rentabilidad
Según CC 00, este sindicato viene denunciando desde hace tres años las causas profundas y estructurales del déficit de Iberia ante el INI, cuyo vicepresidente interior, Carlos Espinosa de los Monteros, es en la actualidad residente de Iberia. Las medias divulgadas ayer sobre el futuro de la compañía aérea no han do comunicadas ni negociadas con los trabajadores de la empresa, señala el comunicado c X 00. El sindicato señala que las líneas mantenidas a precios políticos al margen de la rentabilidad por razones de servicio público le prestigio, no sólo afectan al tráfico insular e interinsular, sin también a "gran número de las líneas nacionales" y a rutas internacionales, tales como las d beroamérica, Oriente Medio Ifrica. Asímismo, subraya CC00, el servicio de mantenimiento realizado por Iberia a otras compañías se hace a precios no rentables económicamente, el aumento del queroseno y del valor de dólar no se reflejan imediatamente en una subida de tarifas, y la política de reducción del consumo del combustible se ha iniciado tímidamente mucho después de que se iniciase la crisis energética. La red aeroportuaria española, a su vez, es la más tupida de Europa, con aeropuerto, que en ocasiones no distan ni 60 kilómetros y vuelos muy cortos que incrementan notablemente los gastos de consumo de combustible, afirma el comunicado. Los gastos de personal en comparación con el total de los gastos se han reducido de un 40% a un 35%, 33% y 32%, respectivamente, en los ejercicios correspondientes a los años 1978-79, 1979-80, 1980-81 y 1981-82, señala CC 00. El incremento de plantilla fija en los últimos años ha sido "nulo", afirma el sindicato, y "han proliferado contrataciones de fijos discontinuos y eventuales incluso para fines de semana y puntas de tráfico" y se hacen millones de horas extraordinarias al año. Según la memoria del ejercicio 1981-82, la plantilla fija de Iberia en ese periodo se incrementó un 0,64%; el personal eventual de vuelo, un 295% y el eventual de tierra en territorio nacional, un 128,3%. En su conjunto el total de la plantilla de Iberia pasó de 24.339 a 24.825 trabajadores en-, tre el 31 de octubre de 1981 y el 31 de octubre de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.