El juez Luis Lerga deniega la personación de un abogado particular en nombre de la actual Rumasa expropiada
El juez central número tres, Luis Lerga, instructor del sumario penal del caso Rumasa ha denegado la personación de un abogado particular, Marcial Fernández Montes, en representación de Rumasa, SA, según un auto del citado magistrado al que ha tenido acceso EL PAIS. La personación de Fernández Montes, a quien le había sido otorgada la representación de. Rumasa, SA, por su administrador general Jaime Isac Aguilar, fue admitida en principio por el juez, pero los representantes del procesado José María Ruiz-Mateos, presentaron recurso de reforma, que ha sido admitido por entender que la personación de Rumasa en el sumario corresponde al abogado del Estado, ya que al Estado pertenece la totalidad de las acciones del holding. El auto del juez dice que "es incuestionable que las acciones de Rumasa, SA, han entrado a formar parte del Patrimonio del Estado, cuyo decreto ley regulador establece con carácter imperativo y preferente, que los bienes y derechos que lo integran, se regirán por él". "El real decreto de 23 de febrero (de expropiación de Rumasa) dispone que sea el Estado quien tome posesión y adquiera el pleno dominio de las acciones expropiadas, encomendando las funciones de los respectivos consejos de administración, a otro organismo, el Fondo Nacional de Garantía de Depósitos en establecimientos bancarios, o al administrador o administradores que al efecto designe, por lo que introduce un cambio sustancial en los órganos de representación y decisión de dichas sociedades. Señala el auto que "si el artículo .cuarto del decreto ley de 1964, al concretar la forma en que el Mínísterio de Hacienda -a quien compete la administración del Patrimonio del Estado- establece que su representación en juicio será asumida por la Dirección General de lo Contencioso, coincidiendo con lo igualmente previsto en el reglamento orgánico de dicha dirección y del cuerpo de abogados del Estado para las causas por delitos comunes, hay que concluir que dicha forma de representación ante los Tribunales es imperativa. En consecuencia, si Rumasa, SA, es parte del Patrimonio del Estado, su personación en el sumario corresponde ineludiblemente a la abogacía del Estado, nunca a otros profesionales del derecho.
Ruiz-Mateos niega vinculaciones
Por otra parte, José María Ruiz-Mateos ha negado "rotundamente" cualquier tipo de vinculación del Opus Deí y el Vaticano con Rumasa, en una conversación telefónica Madrid-Londres celebrada con Efe. El ex presidente de Rumasa aseguró que "es absolutamente falso y calumnioso que se hayan celebrado conversaciones entre el papa Pablo VI, el Opus Dei y Rumasa". "Es mentira", añadió, "que yo haya visto, en el otoño de 1974, al prelado del Opus Dei, Alvaro del Portillo, o que haya hecho un viaje con él a Roma para entrevistarme con el presidente del Banco Ambrosiano, Calvi, y monseñor Marcinkus, el responsable financiero de la Banca Vaticana, a los que nunca he visto en mi vida". Negó también que hubieran existido nunca relaciones entre los bancos de Rumasa y la Banca Vaticana, "y toda información diferente es un montaje de una fantasía creativa insólita y esto lo mantengo y lo machaco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.