Jaromir Savrda
Escritor y signatario del Movimiento Extraoficial Pro Derechos Humanos Carta 77, cumple una condena de 25 años de cárcel, impuesta en marzo de 1983 por instigación. Se informó que se encuentra gravemente enfermo.Jaromir Savrda, de 50 años, fue detenido el 24 de septiembre de 1982, acusado de distribuir textos gubernamentales, seis meses después de haber completado la condena de dos años y medio de cárcel en virtud del artículo 100 del Código Penal por instigación.
Fue acusado de acuerdo con el mismo artículo ante el Tribunal de Distrito de Ostrava el 3 de marzo de 1983. El procurador le acusó de haber coleccionado, reproducido y distribuido material de Carta 77. Savrda negó haber actuado motivado por hostilidad hacia el Estado, y declaró ante el tribunal que consideraba un deber moral ser signatario de Carta 77.
Posteriormente, fue acusado de distribuir sus propias obras y otras consideradas hostiles al orden socialista del país y a sus alianzas o relaciones amistosas con otros Estados. La defensa señaló que gran parte del material al que se aludía había sido publicado oficialmente en Checoslovaquia en los años sesenta.
Se informó que Savrda, que se encontraba recibiendo una pensión total por incapacidad, sufre de hipertensión, problemas cardiacos y una falla crónica del riñón.
Además, existen temores de que si no recibe tratamiento médico urgente podría ser necesario amputarle las piernas.
Se ruega enviar cartas redactadas cortésmente solicitando su liberación y que se le brinde atención médica urgente a:
Judr Jan Fejes. Procurador General de la RSSC. NAM. Hrdinu 1300. Praha 4-Nusle. Checoslovaquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.