Barrionuevo acusa de "cobardía política" a los nacionalistas vascos
El ministro del Interior, José Barrionuevo, ha manifestado en declaraciones a este periódico que el Gobierno y el PSOE propugnan un "acuerdo global" contra el terrorismo con las fuerzas políticas vascas, con excepción de Herri Batasuna. Sin embargo, Barrionuevo califica de "cobardía política" las actuales actitudes de los partidos nacionalistas vascos, y asegura que "sólo las fuerzas de seguridad del Estado y nuestros compañeros de partido son los que están luchando contra el terrorismo en el País Vasco".
Barrionuevo añade que, frente a sucesos como los registrados recientemente en Rentería (Guipúzcoa), la hora de las claudicaciones del Gobierno de España ya pasó", y precisa que incluso no descarta posibles intervenciones antiterroristas en el sur de Francia: "Dentro de la legalidad, estamos dispuestos a acudir a cualquier método". Dice que "toda España se parece hoy a Europa, menos el País Vasco", y acaba insistiendo a ETA "que entregue las pistolas a la Guardia Civil".Por su parte, el consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, manifestó ayer que "convertir a ETA en un grupo socialmente aislado debe ser el primer objetivo, y ello sólo es posible con medidas políticas". "Actuaciones que implican errores políticos tan graves como los de Rentería sólo sirven para aislar todavía más a la policía, si ello es posible", afirma.
Por otro lado, para hoy ha sido convocada en Rentería una cumbre de alcaldes socialistas procedentes de distintas ciudades españolas, con objeto de estudiar la situación de los ayuntamientos socialistas en el País Vasco y solidarizarse con José María Gurrutxaga, alcalde socialista de la citada localidad guipuzcoana. Tienen previsto asistir al acto, entre otros, los alcaldes de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valladolid y Málaga.
Destacados dirigentes de Herri Batasuna calificaron de "provocación" esta convocatoria y, paralelamente, la citada coalición ha invitado a los ciudadanos de Rentería a que coloquen ikurriñas en los balcones de sus viviendas.
El gobernador civil de Guipúzcoa, por otra parte, desautorizó ayer una manifestación convocada en Fuenterrabía para protestar por los sucesos de Rentería. Efectivos políciales impidieron que se realizase la concentración promovida por grupos abertzales. Algunas personas lograron no obstante cruzar un autobús en una céntrica calle.
Páginas 18 y 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- HB
- Política nacional
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- José Barrionuevo Peña
- Orden público
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Malestar social
- Política antiterrorista
- ETA
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente
- Política municipal
- Administración Estado