Fraga solicita al fiscal general del Estado que promueva acciones contra HB
El presidente de Alianza Popular Manuel Fraga Iribarne presentó ayer un escrito ante el fiscal general del Estado, solicitando que promueva la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, en relación con las actuaciones de Herri Batasuna y sus dirigentes.El escrito explica, según palabras del señor Fraga, que "nuestra legislación penal prevé la posibilidad de declarar ilícitas a aquellas asociaciones que tuvieran por objeto cometer algún delito o que, después de constituidas, promuevan su comisión. El artículo 174 de nuestro código punitivo impone, además de penas de privación de libertad a los directores y miembros activos de las asociaciones declaradas ¡lícitas, la disolución de dichas asociaciones".
Fraga manifestó que "recientemente, Herri Batasuna ha protagonizado declaraciones públicas en las que, a nuestro juicio, siendo ésa la razón de ponerlo en conocimiento del ministerio fiscal, ha realizado conductas que pueden ser constitutivas de infracción del artículo 123 de nuestro Código Penal, que literalmente dice que los ultrajes a la nación española o al sentimiento de su unidad, al Estado o su forma política, así como a sus símbolos o emblemas, se castigarán con la pena de prisión menor, y si tuviere lugar con publicidad, con la de prisión mayor".
"Concretamente", señaló el líder aliancista, "el miércoles 20 de julio de 1983, en una conferencia de prensa convocada por la coalición abertzale, y en la que estaban presentes el miembro de la mesa nacional de HB, Ignacio Esnaola, y los concejales de Rentería, Agustín Verigueta y Jokin Toledo, este último declaró que "la bandera española no es nuestra bandera. Para un sector amplio del pueblo vasco representa sangre, sudor y lágrimas. En otra conferencia de prensa celebrada el pasado 26 de julio en Rentería, a la que también asistieron miembros de HB como Ignacio Esnaola, Jon Idígoras y Jokin Gorostigui, se afirmó que el pueblo vasco desea manifestar su unidad nacional".
"Sin duda habrá en poder de la fiscalía general del Estado, documentación suficiente sobre la reiterada violación del artículo 123 del Código Penal.
Asimismo, Fraga solicita al fiscal general del Estado que ordene la imposición de una querella contra los dirigentes y núembros activos de HB por la comisión de delito de ultraje a la nación española y al sentimiento de su unidad -previsto y penado en el artículo 123 de nuestro Código Penal-, así como contra cualquier otra conducta que pueda ser calificada como defictiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.