La no participación en la Recopa agudiza la crisis económica del Círculo Católico
El Círculo Católico de Badalona (antes Cotonificio) ha visto acentuados sus problemas económicos con la designación por sorteo del Real Madrid para participar en la Recopa de baloncesto. El equipo badalonés, en precaria situación económica, iba camino de tener un patrocinio doble, uno para la Liga y otro para la competición europea, que, junto a los derechos de televisión por la retransmisión de los partidos, le hubiese aportado una ayuda monetaria de 10 millones de pesetas. Nadie duda de que el Círculo pasará más dificultades de las previstas para mantenerse en el baloncesto.
En trance de desaparecer y fusionarse con el Joventut de Badalona, el Círculo parece estar perseguido por la mala suerte en estos inicios de temporada. Ya sin Aíto, el entrenador que le llevó a la cumbre, y sin Giménez, el pivot revelación del baloncesto español, el Círculo tuvo que afrontar al término de la pasada temporada serios problemas económicos Sin un pabellón adecuado para afrontar el nuevo sistema de liga que se impondrá esta temporada y sin el dinero suficiente para re forzar sus filas y cubrir los múltiples desplazamientos q ue impli ca jugar la competición al estilo italiano, el rumor de que el equipo se iba a fusionar con su hermano de ciudad, llegó a tener vi sos de realidad. Sin embargo, la dura oposición de una directiva decidida a mantener el buen nombre de la institución -que ha llegado a perder hasta su antiguo patrocinador- forzó la supervivencia del club.El singular sorteo efectuado el jueves en los locales de la Fede ración Española de Baloncesto con la elección del Real Madrid para disputar la Recopa, causa un grave perjuicio al club catalán de cara a recibir el patrocinio europeo que le hubiese dado la casa comercial. El método, la forma y el fondo de cómo se ha llevado el caso del representante español en la Recopa han sido suficientemente criticados por el presidente del Círculo, Pere Antoja, que ayer, manifestó a la agencia Efe: "Pido públicamente la dimisión de Segura de Luna (presidente de la federación) y de todos los que le rodean, así como la de Antonio Novoa como presidente de la Asociación de Clubes, porque es ahora cuando debería tomar una postura y se ha escondido".
La dura reacción de Pere Antoja ha sido la única que se ha producido en el ámbito del baloncesto catalán. El resto de clubes prefiere mantenerse al margen del conflicto, aunque censuran la decisión adoptada. Concretamente, el delegado del Barcelona, Josep Maria Miralles, manifestó ayer a EL PAIS: "El equipo mejor clasificado era el Círculo y había salvado su situación en el terreno de juego. Cuando el Madrid renunció a jugarlas semifinales, perdió todos sus derechos. Posiblemente no se han agotado todas las posibilidades del reglamento, pero en definitiva sólo hay una palabra para calificar la decisión y es muy gorda para publicarla".
En círculos catalanes se especula con la posibilidad de que el silencio de la Asociación obedezca a razones que podrían estar en la participación del Real Madrid en el torneo que se celebrará en Barcelona del 2 al 4 de septiembre y en el que también jugarán el Barça, el Banco de Roma y el Bosna de Sarajevo. Los beneficios de dicho torneo irán a manos de la Asociación.
Esperanzados, quizá, en participar en la competición europea, los directivos del Círculo emprendieron la lucha con el Joventut para contratar al base del Barcelona Joaquim Costa. El caso es que tras el acuerdo del pasado martes 19 de julio con el Barcelona para el traspaso de Costa, el Círculo se comprometió a pagar en el plazo de tres días el 60%, de la operación -cerca de tres millones de pesetas- y el resto de dinero el próximo 8 de septiembre. El Barla aún no ha recibido la primera parte del dinero, mientras que Costa, sin la baja del club azulgrana, ya está entrenando a las órdenes de Manuel Comas.
La opinión general es que el Círculo salvará esta temporada con muchos apuros, pero que su supervivencia en el próximo año no está garantizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.