Arrestado el segundo jefe de la Comandancia de Melilla
El segundo jefe de la Comandancia General de Melilla, general de brigada Juan Giráldez Dávila, fue arrestado recientemente por el comandante general de la plaza, general de división Fernando Gautier Larráinzar, quien consideré que Giráldez había protagonizado hechos irregulares alrededor del 18 de julio, fecha en que durante el anterior régimen se conmemoraba el Día del Alzamiento Nacional, coincidiendo con el inicio de la sublevación militar que originó la guerra civil española. En las habituales fuentes oficiales del Ministerio de Defensa no se facilitó ayer información alguna sobre el suceso. En medios oficiosos se comentó, sin embargo, que el arresto del general Giráldez podía guardar alguna relación con determinadas protestas registradas en los últimos días en varias unidades militares, en las que se han realizado comentarios muy críticos por los recientes incidentes surgidos con la bandera nacional en poblaciones vascas. Según otras fuentes, la sanción pudo estar relacionada con algún hecho protagonizado por el general Giráldez con motivo del 18 de Julio. Dado que las comunicaciones sobre arrestos militares mantienen el carácter de información reservada, a lo largo de estos días pasados no ha sido facilitada noticia alguna sobre la cuestión.
Los hechos protagonizados por Giráldez fueron considerados por el general Gautier como falta leve, por lo que podía haber sido sancionado hasta con dos meses de arresto. Al parecer, la sanción concreta que se le impuso fue de ocho días.
El general Giráldez, de 61 años de edad, fue nombrado segundo jefe de la Comandancia General de Melilla el 13 de enero del pasado año. Anteriormente, como coronel, estuvo destinado en el Estado Mayor de la Capitanía General de la IX Región Militar (Granada). Por razones de edad, pasará a la situación B, de destino de Arma o Cuerpo, el próximo día 15 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.