Los trabajadores de Cala presentarán demanda colectiva por despido un procedente
Los mineros de Cala firmaron ayer el poder judicial necesario para que un abogado presente en Magistratura de Trabajo la demanda colectiva por despido improcedente de la plantilla de Mineras de Andévalo. Tomás Vera, secretario de organización del Sindicato Minero de Huelva, desmintió la información facilitada por Europa Press en el sentido de que volverían los encierros a partir del próximo mes de agosto.
"A nosotros ahora nos toca un período de espera. Presur nos ha prometido el envío de los fondos necesarios para que podamos subsistir hasta que la Magistratura de Trabajo establezca la cantidad que debe abonamos el Fondo de Garantía Salarial".Según la alternativa propuesta por el ministro Solchaga y a la que ha tenido acceso EL PAIS, la resolución de los problemas planteados en el proyecto Presur, pasa porque en el plazo de unos días los principales acreedores de Mineras de Andévalo exijan el abono de sus deudas.
Cumplir el compromiso
Al no poder hacer frente a las mismas, el Banco de Crédito Industrial, máximo acreedor, se hará cargo de las instalaciones de Cala y Jerez de los Caballeros, nombrando administrador de las minas a Ptesur que absorberá a la plantilla de mineros. De esta manera podría considerarse absolutamente liquidada la relación de Mineras de Andévalo con el complejo Presur (Pre Reducidos del Sur)."En dos ocasiones se ha incumplido el calendario anunciado por el ministro Solchaga y no estamos dispuestos a aceptar un tercer incumplimiento. Aquí hay un compromiso serio por parte de toda la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español y tiene que cumplirse: abrir las minas de Cala y Jerez de los Caballeros y poner en marcha la planta de pellets de Fregenal. Por primera vez voy a decir algo: no permitiremos que en 1986 nadie haga campaña con la planta de pellets de Fregenal de la Sierra. Esto, o arranca ahora, o se nos va de la mano para siempre", ha manifestado a este periódico Tomás Vera, secretario de organización del sindicato.
La plantilla de la empresa es de 245 trabajadores, de las localidades de Cala, Santa Olalla y Real de la Jarra. De ellos 60 finalizaron el pasado jueves el período correspondiente de percepción del seguro de desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.