Cinco reclusos se autolesionaron durante un motín en La Coruña

Cinco reclusos se autolesionaron con objetos cortantes, produciéndose heridas de carácter leve que fueron atendidas por el médico y sanitarios de la propia prisión, en el trascurso de un motín protagonizado ayer por los 27 internos del departamento de Menores del Centro Penitenciario Provincial de La Coruña. Los incidentes es iniciaron a las 13.30 horas, cuando el resto de los presos estaban comiendo, y finalizaron tres horas después, cuando ya se encontraban en el interior fuerzas de la Policía Nacional que no llegaron a intervenir.Los jóvenes reclusos, todos ellos, menores de 21 años, la mitad internados con carácter preventivo, comenzaron a destrozar parte del mobiliario del área donde están confinados, arrojando enseres y cascos de botella a los pasillos, cuando dos funcionarios indagaban la desaparición de varias cajas de cerveza del almacén de la prisión.
El director de la prisión, en declaraciones a este diario, atribuyó a la ingestión incontrolada de líquido, mezclado con drogas y estimulantes, el origen del motín. Manifestó también que ocho de los presos, los que consideraron más activos en los incidentes, han sido recluídos en celdas de aislamiento.
En ningún momento, los amotinados plantearon cuestiones ajenas al propio suceso, siempre según fuentes penitenciarias. En la prisión coruñesa se encuentran internados 200 reclusos, todos ellos por delitos comunes, y el departamento de menores está incomunicado con las otras dependencias.
En virtud de la aplicación de las reformas penal y penitenciaria, la semana pasada fueron puestos en libertad seis condenados por delitos de estafa y urtos menores, siguiéndose en la audiencia la revisión de los otros expedientes. En los últimos meses, al contrario que en otros centros penitenciarios, no se habían producido incidentes de relieve. La situación en cuanto al consumo de drogas es sumamente preocupante, según reconocen fuentes de la propia prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































