Dos estrategas del medio fondo
Las grandes pruebas del medio fondo son carreras estratégicas. El atleta, cuando sale a la pista, ya las ha corrido una y mil veces mentalmente. Sabe qué ritmo debe mantener, qué posición ocupar en cada vuelta y cuando ha de atacar para ganar. El planteamiento erróneo de una táctica es capaz de destruir psíquicamente al atleta. En estas pruebas tan importantes son las cualidades físicas como la fuerza psicológica.Para llevar a cabo una táctica es fundamental unir unas condiciones mínimas: aguante, velocidad, fuerza y resistencia. Coe y Ovett las poseen. Son atletas polivalentes. Conjugan las ventajas de los front-runner -los que tiran- y de los sprinters -los que sólo aceleran al final-. Y las liebres les permiten aplicar al máximo el principio de aceleración progresiva, es decir, ser capaces de correr la segunda parte de la carrera de una forma tan rápida e incluso más que la primera. Los dos atletas británicos no necesitan enfrentarse entre sí para seguir corriendo más rápido que nadie en unas pruebas en las que los límites humanos aún no se han delimitado.
Cuando Bannister bajó de los 4 minutos en la milla hace 19 años, el récord asombró al mundo. En pruebas donde la técnica -calidad de apoyo y zancadano resulta imprescindible, los modernos sistemas de entrenamiento permiten todavía grandes avances. Waldemar Gersckler con sus sistemas de interval-training -entrenamiento fraccionado de alta intensidad- y Goesta Hlander y Porcy Cerutty, con métodos más naturales de correr largo tiempo para lograr un equilibrio físico y psíquico, han permitido que el hombre se acerque hasta unos límites insospechados.
Todos sus atletas revolucionaron en algún momento el mundo atlético. En los úlimos años fueron Coe y Ovett los que, conjugando todos los entrenamientos, se erigieron como monstruos del atletismo. Sólo la preparación psicológica les seguirá permitiendo ser los números uno. Cinco años en la cima de unas pruebas, donde cada carrera necesita de una preparación especial y minuciosa, nunca estuvo al alcance de muchos atletas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.