_
_
_
_

Buenas perspectivas de reactivación en Alemania Occidental, según la OCDE

La economía alemana está "bien colocada para iniciar el enderezamiento de su actividad", pero los sindicatos deben continuar dando pruebas de "responsabilidad" y las autoridades mantener las condiciones favorables a una "expansión vigorosa y duradera" de la inversión productiva, estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual sobre la República Federal de Alemania.La expansión prevista en Alemania Federal -0,5% de crecimiento del producto nacional bruto en 1983 y 1,7% en 1984, después de haber retrocedido un 1,1% en 1982- no será "suficientemente vigorosa", según la OCDE, para reducir el paro, que continuará agravándose (pasará del 6,8% registrado en 1982 al 6,8% al finalizar el año y a un 8,6% en 1984).

El desempleo en la RFA, que se mantuvo por debajo del 1% entre 1960 y 1973, se ha disparado como consecuencia de una progresión menos fuerte del empleo en el sector servicios y de una regresión en la industria "más marcada" que en otros países de la CEE.

La gran incógnita de la economía alemana, estiman los expertos de la OCDE, es la evolución que seguirán las inversiones en las empresas.

Los motores del crecimiento registran una actividad reducida en 1983. El consumo doméstico deberá soportar los efectos desfavorables de la "fuerte erosión fiscal de las rentas reales" y aumentar un 0,4% durante este año -en 1982 disminuyó en un 2,5%-, según la OCDE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_