_
_
_
_

La 'Operación Halcón' estaba encomendada a civiles y militares

Carlos Yárnoz

De acuerdo con la documentación ocupada en el domicilio del coronel Luis Muñoz, la Operación Halcón, paralela a la Operación Marte, tenía como objetivo "producir el estrangulamiento de los principales medios de decisión del Estado y Gobierno, por medio de un amplio Movimiento Nacional progresivo y enérgico".Las acciones debían ser realizadas por 114 comandos de obediencia ciega, junto con unidades militares. Según el autor del documento, la operación debía realizarse a partir de las dos de la madrugada y sus principales fines eran:

- Aislamiento de las comunicaciones fundamentales.

- Ocupación de los medios de comunicación.

- Ocupación de los puntos neurálgicos del casco urbano.

Más información
Los conspiradores pensaban retener en sus domicilios a altos cargos del Gobierno
Un total de 114 'comandos de obediencia ciega' habrían participado en el supuesto golpe preparado para el 27-O

- Detención de aquellas personalidades que pudieran tener valor decisorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La operación debía ser realizada por .comandos de obediencia ciega, simultaneados con personal de las unidades en grupos tipo sección y compañía". "La ejecución", añade el informe intervenido al coronel procesado, "esta basada en la perfecta coordinación de lo enlaces, a través de los cuales se irá marcando las diferentes inflexiones de la ejecución de las fases". En principio el cuartel general de esta operación s situaría en una oficina particular, para posteriormente, pasar al Regimiento de la Red Permanente (controla las comunicaciones reservadas de los mandos militares) o al Cuartel General de Tierra. Por su parte, los coordinadores de comandos también se situarían en oficinas particulares.

La Operación Halcón estaba dividida en varias fases: en la alfa, los coordinadores de comandos debían estar en sus puestos; en la beta, los comandos debían concentrarse en puntos de reunión, mientras las unidades participantes iniciaban sus preparativos, todo ello en media hora; la gamma consistía en la salida de las unidades hacia sus objetivos, entre los que figuraban como "fundamentales", el Palacio de Moncloa, los cuarteles generales, Correos, el Ministerio del Interior, e Ayuntamiento, el Gobierno Civil RTVE y Dirección de la Guardia Civil En el documento, se especifica qué comando debía actuar en cada objetivo, que, a su vez, aparecen en planos rudimentarios bajo nombres claves como Palomar (parece ser Correos), Casona (Cuartel General del Ejército), Casa de Pilatos (Dirección de Seguridad del Estado), Taifas (Ministerio del Interior), Casa Cuna, Casa de la Discordia, El Correo del Zar.

Respecto a esta cuestión, el coronel Muñoz dijo al juez de la causa que "no tiene forzosamente relación alguna con ninguno de los temas que se le ha preguntado, y que en estos folios lo que se hace es plantear una organización de comandos aplicable tanto a una situación como a su contraria, cumpliendo órdenes de la superioridad, y que todo ello tiene el mismo carácter de simples planteamientos imaginativos tácticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_