Los conspiradores pensaban retener en sus domicilios a altos cargos del Gobierno
Los participantes en la maniobra involucionista preparada para el 27 de Octubre, tenían previsto retener en sus propios domicilios a los los pricipales altos cargos de la Casa Real y del Gobierno, así como a muchos destacados militares, según se especifica en uno de los documentos intervenidos también al coronel Luis Muñoz. El texto de este escrito es el siguiente:"La posibilidad de que el día 28 se produjera un hecho electoral anómalo e ilegal podría aconsejar la fecha del día 29, con el inconveniente de que ya se habrían conocido resultados electorales de la mayoría de los distritos. Esto no sería conveniente, pues la imagen ideal del MN es la de que no esté revestida de ningún fin partidista o antipartidista, sino simplemente contraria a un sistema disgregador".
"En cuanto a la hora, la duda se centra en primer lugar entre hacerlo en horas de actividad o fuera de horas de actividad. Pensemos en Capitanía: en primer lugar, el capitán general vive en el mismo edificio."
"Los componentes del Estado Mayor en sus domicilios. Si la acción se desarrolla a partir de las 8.30, se puede dar lugar a una gran confusión, con derramamiento de sangre incluso. El ideal sería hacer una valoración exacta de cada componente y retener a cuantos sean dudosos en sus domicilios. Esto supondría un gran esfuerzo de personal, pero, dada la prioridad que esta acción tiene, puede ser rentable. Porque, además, se podría utilizar en esta acción a personal cuya presencia en sus destinos, por no pertenecer a unidades operativas, no es indispensable. Incluso en el caso de casas militares podrían actuar vecinos de los anulados. Estas medidas se podrían estudiar incluso para jefes de inclinaciones muy significativas y con cargos de responsabilidad:
-General Sabino (secretario de la Casa Real).
-Coronel Alonso Manglano (jefe del CESID).
-Coronel Mesa (entonces jefe de la Guardia Real).
-General Valenzuela jefe de la Casa Militar del Rey)."
"Estas anulaciones no serían seguras más que una hora en que, con una seguridad casi absoluta, se tengan localizados a los elementos a anular, y esta hora se estima está comprendida entre las 6 y las 8 de la mañana. Antes de esa hora es más llamativa la entrada en cualquier domicilio y puede dar lugar a llamadas telefónicas, y extensión de la alarma. En ciertos cargos, habría que proceder a la anulación de escoltas de portal, si éstas no fueran afines a nosotros".
"En principio, pues, y salvo mejores consideraciones, se estima que el momento más adecuado sería el día 27 a las 8 - 8.3V.
Según consta en las declaraciones del coronel Luis Muñoz, tanto éste como los otros documentos los realizó como un ejercicio de pasatiempo y de imaginación. Respecto a esta cuestión concreta, en el sumario constan informes de varios expertos militares, quienes aseguran que la supuesta, operación prevista en los documentos intervenidos hubiera sido prácticamente imposible de llevar a la práctica, siempre desde un punto de vista estratégico. En este sentido, abogados defensores de los procesados han dicho que solicitarán nuevos informes de expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.