El documento político del PCE hace cesiones al sector carrillista en el terreno organizativo
El documento político elaborado durante tres días por una comisión especial del Comité Central del PCE contiene algunas cesiones en el terreno organizativo del partido, pese a mantenerse básicamente las propuestas presentadas por el secretario general, Gerardo Iglesias, en la última reunión del comité, a finales de junio.
Entre estas cesiones se encontraría un olvido relativo de la idea lanzada por Iglesias, en el sentido de que todos los cargos directivos del partido deben ser renovables periódicamente, incluyendo la Secretaría general. Esta idea fue especialmente criticada por el sector carrillista, que rechazó participar en los trabajos de elaboración del documento, que servirá de base a las discusiones antes del decisivo XI congreso del partido, a celebrar en diciembre.El documento se divide en cinco partes: la primera de ellas, como resulta habitual en los análisis del PCE, está dedicada a la situación internacional, y en ella se propone para España una opción europeísta (contra la idea carrillista de congelar la adhesión a la CEE), independiente de ambos bloques y neutralista. Lógicamente, se reafirma la posición eurocomunista. La segunda parte está dedicada al análisis de la situación política posterior a las elecciones del 28 de octubre.
La tercera parte, dedicada a la "Alternativa de progreso del PCE", contiene las ya citadas propuestas en el terreno económico ("con la actual política del PSOE, no existe una salida posible a la crisis"), junto con otras sobre democratización del Estado y política exterior (en este apartado se insiste en la campaña por la salida de España de la OTAN). La cuarta parte se refiere a la "Democracia político-social y el socialismo", y la quinta concluye con la reestructuración interna del partido.
El documento, cuyas líneas básicas no habían sido consultadas aún ayer con los carrillistas, será debatido los próximos días 29 y 30 en una nueva sesión del Comité Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.