Tres preparadores y un veterinario, sancionados a causa del 'doping'
Los preparadores Miguel Alonso, Adolfo Gómez y Enrique Romera, y el veterinario Paolo Chioccarelli han sido sancionados por los comisarios de la Sociedad de Fomento por haber suministrado a los caballos Torquemada, Giftmara, Zambaygo y Java, butazolidina, sustancia considerada como doping. Los cuatro ejemplares que ganaron en el hipódromo de la Zarzuela en las jornadas celebradas los días 25 y 26 han sido distanciados del primero al último puesto.Los comisarios de la Sociedad de Fomento han resuelto los expedientes incoados al haber aparecido sustancias no orgánicas en los análisis practicados a estos cuatro caballos después de que ganaran en la Zarzuela. En la nota hecha publica por los árbitros hípicos se dice que comprobada la existencia de fenil-butazona -producto antipirético, analgésico y antiinflamatorio- en todos los caballos investigados, en función de lo previsto en el artículo 105 del código de carreras, se sanciona a los preparadores de estos ejemplares y al veterinario de uno de ellos como responsables de este hecho.
A Miguel Alonso, preparador de Giftmara y Torquemada, se le castiga con la retirada de licencia para entrenar y con la prohibición de entrar a todos los locales de la Sociedad de Fomento, además de una multa en metálico de 55.000 pesetas. A Enrique Romera, preparador de Java, con la misma sanción que Alonso y con una multa de 40.000 pesetas.
A Adolfo Gómez se le impone una multa de 50.000 pesetas por omitir la vigilancia debida a su caballo Zambaygo, mientras que a su veterinario, Paolo Chioccarelli, que administró la sustancia, se le prohibe la entrada al hipódromo durante tres meses y se le multa con 30.000 pesetas.
La investigación sobre los caballos Rodiles y Ugarte, presuntamente dopados con la misma sustancia, no ha concluido todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.