_
_
_
_

El comandante de la Guardia Civil Jesús Vélez coordinará en París la colaboración antiterrorista hispano-francesa

Carlos Yárnoz

El comandante de la Guardia Civil Jesús Vélez Artajo, de 43 años de edad, ha sido designado por el Gobierno español para que desde París, y con las correspondientes autorizaciones oficiales del país vecino, coordine la colaboración hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo, según han informado a EL PAIS altos cargos policiales.La misión del comandante Vélez consistirá en asegurar una relación permanente de los servicios de seguridad españoles con la Gendarmería francesa y con los organismos adecuados del Ministerio francés del Interior. Según fuentes del Ministerio del Interior español consultadas por este periódico, las autoridades españolas confían en que las gestiones del comandante Vélez, experto en cuestiones relativas a la lucha antiterrorista, abran un nuevo período en la colaboración policial entre los dos países.

En opinión de las fuentes informantes, esa colaboración, en lo relativo a cuestiones antiterroristas, continúa siendo muy escasa respecto a los movimientos de los miembros de ETA residentes en el País Vasco francés. No obstante, han reconocido que algunas de las últimas acciones realizadas por la policía francesa contra determinados dirigentes de la organización terrorista han puesto en alerta a éstos, por lo que, de acuerdo con las últimas informaciones obtenidas por la policía española, los dirigentes etarras ya no se mueven por el País Vasco francés con la misma libertad con que lo hacían anteriormente, sino que adoptan sistemas de protección y de seguridad para que su localización sea más difícil.

Experiencia antiterrorista

Por otro lado, las fuentes informantes han precisado que, como en años anteriores, la policía española cuenta en el sur de Francia con un determinado número de personas que informan sobre posibles acciones de ETA a la vista de los datos que pueden obtener por sus contactos con el grupo de vascos españoles residentes en aquella zona. La actividad de estos informadores, aunque no su identidad, es conocida por las autoridades del país vecino.En cuanto a la trayectoria profesional del comandante Vélez, en medios policiales se le considera un experto en la lucha antiterrorista, ya que ha ocupado diversos puestos relacionados con la misma. Concretamente, Vélez ha estado destinado en el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil y en la Comandancia de San Sebastián. Asimismo, ha estado en los subsectores de Tráfico de Pamplona y Zaragoza y en la Comandancia Móvil de Barcelona.

Entre los títulos y diplomas que posee figuran los relativos a Técnica Informativa, Investigación Criminal, Automovilismo, Circulación y Tráfico y Perfeccionamiento Ecuestre.

El jefe de la Guardia Civil habla francés, inglés e italiano y es considerado por sus mandos como "un hombre afable y extrovertido" Durante su estancia en París figurará seguramente como agregado a la Embajada española en la capital francesa y residirá en alguna dependencia de la misma. Está casado y tiene dos hijos.

La designación del comandante Vélez para esta misión en París está basada en el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre los ministros de Defensa de España y Francia, Narcís Serra y Charles Hernu, respectivamente, durante la visita oficial que realizó Hernu a Madrid. En el acuerdo participaron ambos ministros de Defensa, ya que tanto la Guardia Civil como la Gendarmería dependen de los respectivos Ministerios de Defensa.

La elección de Vélez para este cargo fue propuesta por la Dirección General de la Guardia Civil al Ministerio del Interior, cuyo titular informó de la cuestión al Consejo de Ministros. Posteriormente la propuesta fue comunicada, por vía diplomática, a las autoridades francesas, quienes no pusieron ningún obstáculo a la misma. En la nota oficial que en aquellas fechas fue difundida por la Embajada francesa en Madrid se indicaba que la propuesta había sido ya aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno francés, que había mostrado con ello "su voluntad de concretar su solidaridad activa en la defensa de las instituciones democráticas y de la paz civil". En la misma nota se precisaba que Francia no había pedido a España ninguna reciprocidad en la materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_