_
_
_
_

El imán Jomeini envía su testamento político a la asamblea que decidirá su sucesión

El imán Ruhollah Jomeini, de 83 años, envió ayer su testamento político a la Asamblea de Expertos de la República Islámica de Irán -Jobregan-, órgano compuesto constitucionalmente por 89 teólogos elegidos, cuyo cometido será la designación de la persona que, a la muerte del Guía dé la Revolución, le sustituirá en su liderazgo. La asamblea, elegida el 10 de diciembre, celebró ayer en Teherán su primera reunión, a la que asistieron 63 de sus 69 miembros, informa France Presse.Con el rostro lleno de lágrimas, que contagió a la mayoría de los reunidos, Ahmad Jomeini, hijo y portavoz del anciano imán, hizo entrega a la asamblea del texto de seis páginas que contiene el testamento del ayatollah Jomeini y que no será desvelado hasta su fallecimiento. Los reunidos desearon larga vida a Jomeini.

La principal tarea del Jobregan será la designación del futuro sucesor de Jomeini, cuyo candidato es el ayatollah Alí Montazeri, de 63 años, que sufre la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, si la Asamblea de Expertos no se ponede acuerdo sobre la denominación unánime de Montazeri como futuro guía de la revolución, designará un grupo de entre tres y cinco miembros, que ejercerá colegiadamente las tareas del Guía.

El Jobregan, además, designó ayer sus dirigentes. La presidencia recayó sobre el ayatollah Alí Mechkini, actualmente imán de la plegaria de los viernes en la ciudad santa chiíta de Qom, que en septiembe de 1981 sustituyó al ayatollah Madani al frente de la plegaria en Tabriz. Madani fue asesinado poco antes, presumiblemente por miembos de la organización de los Muyaidines del Pueblo.

Para la vicepresidencia, de la Asamblea de Expertos fue elegido Hashemi Rafsanjani, presidente del parlamento islámico -Majlis-, que parece haberse recuperado políticamente, tras experimentar un retroceso en los últimos meses.

La Asamblea de Expertos, según se deduce de su composición, está nutrida mayoritariamente por los denominados "seguidores de la línea del imán", que preconiza planteamientos socialmente avanzados. El ayatollah Meslikini se perfila ahora como nuevo líder de este grupo.. En los últimos meses, los observadores señalaban un retroceso político ante el grupo denominado Hodjatieh, por parte de los "seguidores del imán", confusos a la hora de decidir sobre importantes cuestiones como la nacionalización del comercio exterior y la reforma agraria.

Sin embargo, tras las elecciones del Jobregan, el sector de Meclikini sale reforzado, al haber derrotado él y Rafsanjani a los otros candidatos, el hoyatoleslam Azari Qomí, para la presidencia y Mohamad Yazdi, para la vicepresidencia, ambos identificados con el grupo hodjatieh.

En algunas ocasiones, el recién elegido presidente: Meshkini ha llamado a la población iraní a solidarizarse con los "desheredados irlandeses en lucha contra el imperialismo británico".

Los observadores recuerdan que el dirigente republicano irlandés Bobby Sands, muerto durante una huelga de hambre el 5.de mayo de 1981, tiene dedicada una calle en Teherán, frente a la embajada británica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_