Craig Stadier mantiene su liderato, tras la segunda íornada
ENVIADO ESPECIAL El norteamericano Craig Stadler continúa líder del Open británico de golf, tras disputarse la segunda jornada del torneo. Stadler, que en la primera jornada asombró a los más de 29.000 espectadores que asistieron a los terrenos del Royal Birkdale con una tarjeta récord de 64 golpes, 7 bajo par, aumentó ayer su ventaja en un golpe más. El jugador estadounidense no estuvo tan acertado como el primer día pero realizó el recorrido en 70 golpes para sumar un total de 134, 8 bajo par. Sin embargo, Stadler está ahora a un solo golpe de Lee Treviño y Tom Watson, y a dos del británico Nick Faldo, quienes ayer efectuaron excelentes recorridos. Severiano Ballesteros hizo idéntico recorrido al del día anterior -71 golpes- y suma un total de 142, lo que le coloca entre los 25 primeros.La actuación más relevante del día fue ofrecida por el chicano nacido en Texas, Lee Treviño, de 43 años de edad, considerado como el jugador más simpático del mundo. Treviño inició su recorrido prometiendo a una chica minusválida regalarle una silla de ruedas automática si ganaba el torneo. Con una gorra blanca, en cuya visera está dibujado un sombrero mexicano, Treviño se gana, además, la simpatía de los aficionados con sus comentarios y chistes a medida que recorre los hoyos. Treviño, que ya ganó el Open británico en 1971 y 1972, y que recientemente obtuvo el Open de Canadá, finalizó la primera jornada con 2 golpes bajo par. Ayer se puso a un solo golpe de Stadler, al finalizar su recorrido con 66 golpes, y sumar un total de 135, 7 bajo par.
Treviño utilizó el drive en 10 ocasiones, no golpeó bien con los hierros siete, seis y cinco y sí con el ocho, que le permitió hacer un birdie en el hoyo siete. En total, Treviño consiguió seis birdies, que en un momento del juego le igualaron en el liderato con Stadler. Sin embargo, un bogey en el hoyo 11 le impidió la igualada.
Cuando todos los jugadores andan quejándose de las dificultades del campo por sus calles estrechas y porque el rough está demasiado alto, Treviño se atrevió a comentar irónicamente, al finalizar su recorrido, que "hoy he visto todas las calles anchas y los rough parecía que estaban cortados". El numeroso público que le siguió durante el recorrido y el que le esperaba en el último hoyo, le rindió una sonora ovación que superó a la que se brindó a Nicklaus, Watson y Ballesteros, cuando iniciaron sus recorridos, aunque no fue mayor que la otorgada a Faldo a su llegada al green del hoyo 18.
El líder Craig Stadler consiguió ayer cinco birdies y dos bogeys. Stadler manifestó que tuvo inuchas dificultades con el viento -aunque fue escaso- que se levantó en ocasiones y con su putting, que no fue tan efectivo como el día anterior. Stadler es lo menos parecido a un jugador de golf. Ge9ticula y protesta contra sí mismo constantemente, gordo, casi redondo, acaba tan cansado del recorrido que se hace llevar a la conferencia de prensa en uno de los coches eléctricos.
Tom Watson, 67 golpes el primer día, entregó ayer una cartulina con 68, 3 bajo par. El jugador norteameriacano hizo bogey en el sexto hoyo, pero luego consiguió birdie en los hoyos 9, 11, 13 y 17. La gran esperanza inglesa, Nick Faldo, tampoco falló ayer. Faldo consiguió seis birdies, cuatro de ellos seguidos en los hoyos 12, 13, 14 y 15, y bien pudo colocarse a un golpe de Stadler de no haber hecho bogey en el hoyo 16. "Yo espero finalizar el domingo con una ovación como ésta. El apoyo del público es increíble. Nunca en el Open británico había visto a, un público tan entusiasta. Los aficionados entienden del buen golf y esperan una victoria inglesa. Sin embargo, este año los jugadores británicos lo tenemos más difícil que otros años atrás, porque los jugadores norteamericanos siempre juegan bien", manifestó Faldo.
Para Severiano Ballesteros, el panorama no es que haya mejorado mucho en relación a la primera jornada. Seve, 71 golpes el primer día, sumó ayer otros 71 para un total de 142, que le colocan entre los 25 primeros del torneo. Seve comenzó con un birdie en el hoyo uno, de par cuatro, en el que la primera jornada había hecho bogey, pero en el dos le ocurrió algo insólito._Un par cuatro, relativamente fácil, vendría a dañar el buen comienzo del español. Ballesteros salió del tee del hoyo dos con un drive que se le fue hacia el público, pero en terreno bueno. Cuando los jueces y Severiano fueron en busca de la pelota, ésta no apareció por ningún sitio, y el español fue penalizado con dos golpes, teniendo que volver a sacar. En el hoyo seis y en el ocho volvió a hacer bogey. En el nueve hizo birdie, pero en el 10 cometió un nuevo bogey. Enderezó su actuación con birdies en el 11, 12 y 14. Tuvo oportunidad de hacer cuatro birdies más en el 14, 15, 16 y 18, pero no tenía el día inspirado.
Ayer se hizo el primer corte de jugadores. De 151 que iniciaron el torneo, quedaron fuera de competición más de 50, entre ellos, los españoles Cañizares, Anglada y Quirós, con más de 146 golpes. Los españoles que quedan compitiendo son Severiano Ballesteros, con 142; Calero, García y Manolo Ballesteros, con 145, y Manuel Piñero, con 146. Hoy se hará un segundo corte, que dejará en juego a poco más de 60 jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.