_
_
_
_

Los agresores de la taxista de Ripoll han sido condenados a 53 años de cárcel

Pedro Sánchez Fuentes y Agustín José Coronado Hernández han sido condenados a 53 años de cárcel, como autores de los delitos de detención ilegal, robo e intento de asesinato de Maria Calves Capdevila, taxista de Ripoll (Gerona), según la sentencia a la que ha tenido acceso la agencia Efe. El juicio se había celebrado el pasado 28 de junio ante la sección tercera de lo penal de la Audiencia Provincial de Barcelona.Los hechos sucedieron el 31 de octubre de 1980. Según la sentencia, Pedro Sánchez, de 21 años, y Agustín José Coronado, de 22 años, se habían puesto de acuerdo, previamente, para cometer algún delito que les reportase dinero y decidieron secuestrar a María Calves. Para ello, haciéndose pasar por comerciantes, alquilaron su taxi en la parada de la estación ferroviaria de Ripoll y se hicieron conducir a un paraje poco transitado. Una vez allí, la robaron, la ataron y la encerraron en el maletero. Posteriormente, llamaron telefónicamente, al marido, Joan Casasprin, también taxista, y le exigieron medio millón de pesetas como rescate para dejar en libertad a su esposa.

El rescate debía hacerse efectivo al día siguiente, en un lugar próximo al monasterio de Santa Maria de Lillet, no muy lejos del paraje en el que abandonaron a María Calves, atada en el maletero. Cuando los dos secuestradores se presentaron para recoger el dinero, se asustaron de la presencia de un vehículo de la Guardia Civil a la que el marido había dado aviso. Pedro Sánchez y Agustín Coronado se dieron a la fuga.

Sin embargo, y siguiendo el relato de la sentencia, Pedro Sánchez, ante el temor a ser reconocido, volvió al taxi. Sacó del maletero a la taxista y la golpeó con dos piedras, de unos 5 y 8 kilos, respectivamente, hasta creer que había muerto. María Calves, hallada agonizante dos días después por la Guardia Civil, consiguió sobrevivir tras ser asistida quirúrgicamente en 200 ocasiones y permanecer 252 días hospitalizada. A consecuencia de la agresión, sufre incapacidad permanente total.

No hubo violación

El texto de la sentencia no recoge en ningún momento que los procesados violaran a la taxista, contrariamente al informe presentado el día de la vista por el fiscal, que había solicitado por el delito complejo de robo con violación una condena de 30 años de prisión. Los defensores de los acusados habían alegado que este delito no estaba probado y así lo ha aceptado la sala al no contemplarlo en la sentencia.Para Pedro Sánchez, obrero textil, la condena es de 15 años por el delito de asesinato frustrado; 14 años, 8 meses y un día por el de detención ilegal; 4 años, 2 meses y un día por el de robo con violencia y 3 meses por utilización ilegítima de vehículo. Tendrá que indemnizar a la víctima con 8 millones de pesetas. Agustín José Coronado, albañil, ha sido condenado a iguales penas que su cómplice, excepto por el de asesinato frustrado, en el que se probó que no había participado. Deberá pagar un millón de pesetas de indemnización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_