_
_
_
_

Expectación en torno a la posible subida de los tipos de interés oficiales en EE UU

La evolución de los mercados de valores internacionales estuvo marcada durante la pasada semana por la expectación generada en torno a la posible evolución de los tipos oficiales de interés en Estados Unidos. Esta situación daba lugar a un ambiente de nerviosismo que se traducía en algunos bandazos en los precios de títulos de fuerte contratación e incluso en una cierta disminución en los volúmenes de negocio, especialmente sensible en los valores de renta fija.A lo largo de los últimos días, las opiniones se encontraban divididas entre los expertos en temas económicos que apuntaban la conveniencia de que se produjese un endurecimiento en la política monetaria de la Administración Reagan y los que intentan restar importancia al crecimiento monetario, resaltando el hecho de que los restantes agregados se están comportando conforme a las previsiones, según pone de manifiesto el informe semanal de Shearson American- Express.

En definitiva, el tema que parece estar sobre el tapete es la conveniencia de asumir el riesgo de un nuevo brote inflacionista a corto plazo, o, para eludirlo, acentuar los problemas que se encuentra atravesando la comunidad financiera internacional. Para los más intransigentes seguidores de la Escuela de Chicago no tendría sentido aceptar nuevos procesos inflacionarios cuando tanto trabajo ha costado reducirlos. Estos argumentos son replicados desde las filas del partido demócrata, señalando que los tipos de interés no pueden permanecer altos durante mucho tiempo sin poner en peligro la estabilidad monetaria internacional, y en este sentido han llegado incluso a recordar que un país como Brasil está consiguiendo eludir la suspensión de pagos gracias a las intervenciones o ayudas del Fondo Monetario Internacional.

No obstante, para bastantes expertos en el mercado financiero interno norteamericano, entre los que se encuentra la citada sociedad de brokers Shearson American-Express, existen bastantes posibilidades de que la Reserva Federal norteamericana (FED) tenga que asumir una política monetaria ligeramente más restrictiva, posiblemente en la reunión prevista para el próximo día 12 de julio. Aparentemente, los síntomas resultan inequívocos: los tipos de interés continúan mostrando una clara disposición alcista, pese a las inyecciones de liquidez sucesivamente acumuladas, y los fondos federales han continuado subiendo durante toda la semana. De esta forma se da por bastante probable un incremento de medio punto en la tasa oficial de descuento, que pasaría del 8,5% al 9%. En cuanto a los mercados de divisas, sorprendió la firmeza que ha venido manifestando la libra esterlina, hasta el punto de que para algunos observadores puede constituirse en el relevo del dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_