¿Tiene sexo el cerebro?
El artículo de Antonio Guillamón El sexo del cerebro (EL PAÍS , domingo 3 dejulio de 1983) se justifica, según su autor, en la necesidad de introducir los elementos biológicos del sexo en el análisis del comportamiento social y sexual humano, que el profesor Guillamón considera hegemonizado por los elementos educacionales 3, ambientales. Nada que objetar a esta empresa, salvo en lo que respecta a su desfasada apreciación acerca del peso relativo de los componentes de la dicotomía naturalezacrianza, cuyo equilibrio está roto desde hace bastantes años ror el abuso reduccionista de la sociobiología. Precisamente, este reduccionismo biologista es el que ha popularizado la idea de que el cerebro tiene sexo. Idea, por otra parte, de larga tradición en nuestra cultura científica, desde los medidores decimonónicos de la capacidad craneal a las panfletarias demostraciones contemporáneas de la inevitabilidad del patriarcado (Goldberg), pasando por tratados científicos de la enjundia de las Consideraciones acerca de la estupidez innata de la mujer (Moebbius).Estudios experimentales con roedores de laboratorio han demostrado que las hormonas sexuales juegan un importante papel en la maduración perinatál de las funciones cerebrales relacionadas con la reproducción. Esto es, en los circuitos neuronales responsables de la secreción hormonal sexual (ciclo estral de las hembras) y de los comportamientos estereotipados de significado reproductor (maniobras de cortejo, canto de las aves), actitudes posturales de las hembras receptivas (lordosis lumbar de ratas y gatas), así como erección de pene y movimientos
Pasa a la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































